Por fiestas: manos, distancia, mascarilla y sostenibilidad

09/12/2021 - 07:51 h

Esta Navidad 2021 seguirá siendo diferente. La covid-19 ha alterado nuestras vidas y las celebraciones no son una excepción. Las largas sobremesas se acortarán, los abrazos serán un bien preciado y posiblemente las videollamadas sonarán a los altavoces de algunas casas.

¡La pandemia nos ha obligado a cambiar costumbres y tradiciones, así que ya puestos cambios, hagámoslos con mirada de futuro! El compromiso con el medio se puede incluir en comidas, celebraciones y regalos. A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo hacerlo.

1- Siempre que puedas, compra cerca. Los barrios de Barcelona están llenos de vida a la cual contribuyen los pequeños comerciantes. Dando apoyo en el comercio local permites que se generen ingresos y que se mantengan puestos de trabajo en tu barrio. Además, evitas largos desplazamientos.

2- Si puedes escoger, escoge productos de proximidad. Cataluña está llena de iniciativas productoras de muchos ámbitos diversos. Si tienes que preparar comidas o cenas durante las fiestas, baja al mercado de cerca de casa, seguro que encontrarás alimentos de proximidad. Hoy en día, Internet te puede facilitar la busca de productos locales.

La compra de proximidad permite tener o mantener la soberanía de un territorio. Eso significa no depender de otros países a la hora de proveïr-nos de ciertos productos. Es decir, favorecer la agricultura y la industria local, pero también no gastar bienes y recursos de otros lugares, como el agua.

3- Si sobra comer, no lo tires. Los canalones son una muy buena receta, no sólo para que sean deliciosos, sino también porque se suelen hacer reaprovechando alimentos. Las croquetas son otro sabroso ejemplo. En cuanto antes de deshacernos de ciertos productos, es importante repensarlos y analizar si se pueden aprovechar en una nueva receta. Actualmente en Cataluña se descartan 35 kg por persona y año.

4- Si quieres regalar, opta por las experiencias, el arte, la cultura o la naturaleza. Recibir y dar regalos es una sensación única, aunque a veces pensar uno que guste pueda llevar tiempo. Regalar experiencias es la mejor manera de evitar la generación de residuos ya que los aprendizajes y emociones que transmite la cultura, el arte o la naturaleza sólo ocupan lugar a nuestra alma.

Desde secretaría técnica de la XEAB en la Fábrica del Sol os queremos desear unas muy buenas fiestas, a pesar de las dificultades de este año. Cuidaos y cuidad el medio.