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Finaliza la quinta campaña de sensibilización sobre residuos
24/01/2022 - 13:52 h
La campaña, que ha llegado a cerca de 20.000 interacciones, se ha centrado en explicar el nuevo modelo de gestión de residuos de la ciudad para afrontar la crisis climática y avanzar hacia la economía circular.
La quinta edición de la campaña de sensibilización ciudadana llega a su conclusión después de desarrollarse durante once meses en los 73 barrios de la ciudad. Las acciones de sensibilización han tenido como objetivo difundir un nuevo modelo de gestión que tienda al residuo cero, y comunicar el gran coste económico, ambiental y para la salud que supone la gestión de los residuos municipales en Barcelona.
La campaña se ha vehiculado a través de varias acciones de sensibilización que han pivotado en torno a temas como la prevención de residuos evitables o el fomento de la economía circular y que, a la vez, se han llevado a cabo con la intención deayudar y capacitar a la ciudadanía en la adopción de nuevos modelos de consumo.
Este año, se ha querido seguir priorizando los recursos digitales como herramienta adicional en el equipo de ocho educadoras y educadores que han recorrido la ciudad. Las nuevas iniciativas han permitido poner a disposición de la ciudadanía distintos medios para transmitir la importancia del consumo responsable y sostenible, como el interactivo “Salvemos los residuos, recuperemos los recursos”.
Las cifras de la campaña
De febrero a diciembre del 2021, las acciones de la campaña han sumado 19.176 interacciones con vecinos y vecinas de los distritos de la ciudad. L’Eixample y Sant Martí son las zonas donde más interacciones se han producido.
Otro de los puntos fuertes de la campaña han sido las encuestas realizadas con el fin de tomar el pulso a la ciudadanía en materia de reciclaje y prevención. El equipo de educadoras y educadores ha llevado a cabo más de 16.000 encuestas que han permitido recoger numerosos datos que se analizarán y serán la base de nuevas soluciones adaptadas a las necesidades ciudadanas.
Ciudadanía y comercios responsables
En paralelo a la campaña de sensibilización ciudadana, un equipo de doce personas ha llevado a cabo una serie de acciones específicas dirigidas a los comercios con el objetivo de detectar puntos críticos y reconducir las incidencias vinculadas a la limpieza y gestión de residuos comerciales. Las educadoras y educadores han visitado 288 establecimientos situados en 44 barrios de la ciudad y se ha priorizado la presencia en zonas con un mayor número de incidencias.
Objetivo para el 2025: reciclar el 55 % de todos los residuos
Actualmente, en Barcelona la recogida selectiva está estancada en torno al 35%. El objetivo común de todas estas campañas de proximidad es aumentar ese porcentaje y llegar al 55 % de recogida selectiva para el año 2025. En la ciudad, la gestión de los residuos genera un 10 % de las emisiones de CO₂, cifra que se podría reducir, ya que el 90 % de los residuos que generamos pueden reciclarse o reutilizarse.