Barcelona celebra el Día Mundial del Agua 2022

21/03/2022 - 10:05 h

La ciudad celebra un año más el Día Mundial del Agua. En esta fecha, establecida por las Naciones Unidas en 1993, se busca sensibilizar la ciudadanía sobre la correcta gestión del agua, así como celebrar el valioso recurso que supone. En Barcelona, se hace a través de una serie de actividades organizadas por varias entidades y equipamientos de la ciudad.

Unicef calcula que en el mundo hay más de 2000 milions de persones sense accés a aigua potable. El Día Mundial del Agua, en este sentido, quiere hacer entender que el agua es un bien tan universal como escaso, que hay que apreciar y conservar y que se enfrenta hoy a retos de la magnitud de la emergencia climática.

En este sentido, la ciudad apuesta por un modelo de distribución más justo, transparente y sostenible, de gestión pública del agua, y trabaja para evitar el despilfarro, facilitando medidas para ahorrar el consumo de agua que puedes consultar aquí.

Del mismo modo, también se presta especial atención a la calidad de las aguas del mar y las playas: en el marco del Día Mundial del Agua se han instalado cien nuevas placas en los imbornales de la ciudad con la inscripción “Aquí empieza el mar. No tires nada”. Se trata de la continuación de la campaña del 2020 que ganó el premio europeo de la prevención de residuos en la categoría de administraciones. Busca, precisamente, concienciar sobre la importancia de evitar los residuos en el mar, ya que todo lo que tiramos por los imbornales del alcantarillado, principalmente pequeños plásticos y colillas, llega finalmente al mar. Las hay repartidas por todos los distritos, en algunos de los emplazamientos más icónicos.

Barcelona también puso en marcha, durante la temporada de baño del 2021, la prueba piloto de playas sin humo en cuatro playas de la ciudad, con un muy buen recibimiento por parte de la ciudadanía. Iniciativas como esta no solo contribuyen a la salud pública, en especial de los colectivos más vulnerables, sino que protegen el medio ambiente y las aguas de la ciudad de uno de los residuos más contaminantes: las colillas.

Ciclo de actividades

Con motivo de esta cita, Barcelona acoge toda una serie de actividades gratuitas que giran en torno al agua, poniendo de manifiesto la necesidad de abarcar una forma de gobernanza que la haga valer.

Las actividades, organizadas por entidades y equipamientos de toda la ciudad e impulsadas por la XEAB, la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona, son diversas y para todos los gustos talleres de estampación, rutas históricas, juegos, propuestas de lectura… Consulta el programa aquí.

La ciudad te invita a disfrutar del ciclo de actividades, concienciarte sobre el consumo responsable y celebrar el Día Mundial del Agua.