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Primera mesa para regular la actividad de los cruceros en Barcelona
18/07/2022 - 19:16 h
Hoy ha tenido lugar la primera sesión de la mesa de estudio sobre la regulación de cruceros, un nuevo espacio de trabajo integrado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya y el Puerto de Barcelona. El objetivo de la mesa es tomar medidas que aseguren el bienestar del vecindario, la sostenibilidad medioambiental de la ciudad y el futuro del sector de los cruceros.
La comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat acordó el 2 de junio la creación de una mesa de estudio que permitiera evaluar la situación de los cruceros en la ciudad desde una perspectiva interinstitucional y alcanzar un consenso sobre las actuaciones que hay que llevar a cabo para regular la actividad.
La primera sesión del nuevo organismo ha permitido poner sobre la mesa las conclusiones del informe de externalidades que se presentó el 14 de julio y que recoge indicadores y datos preocupantes sobre el impacto de los cruceros en la ciudad. El documento señala que, actualmente, la ciudad recibe 15.000 pasajeros al día durante 50 días al año y en días de máxima actividad puede llegar a 25.000 personas, la mayoría de las cuales hacen una estancia corta.
Necesidad de regulación del sector
Sin regulación y sin limitaciones, Barcelona podría llegar a recibir 3,5 millones de pasajeros en el año 2030. Para evitar el colapso y la masificación, especialmente en periodos cortos de meses o semanas, la mesa reguladora quiere establecer mecanismos que hagan compatible el modelo de negocio de los cruceros con la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Limitar la llegada de cruceros a un máximo de tres al día.
- Reducir a la mitad el número de cruceristas en temporada alta, con un límite de 200.000 pasajeros al mes.
- Reducir a cero el número de días con exceso de pasajeros, con un límite de 10.000 cruceristas al día.
- Reducir hasta el 20 % el número de cruceros que están un máximo de cuatro horas en la ciudad. Actualmente los barcos de estancia corta suponen entre el 40 % y el 50 %.
- Limitar la entrada solo a los cruceros electrificados a partir del 2030, fecha fijada para la electrificación total del puerto.
Las medidas que hay que definir y consensuar entre las administraciones se concretarán gracias a dos nuevos grupos de trabajo: uno se centra en aportar ideas a partir del informe de externalidades y en desarrollar una diagnosis completa de la actividad de los cruceros y el otro evaluará los acuerdos del 2018 para reorganizar el puerto y propondrá nuevas medidas.