- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / Una hoja de ruta para cambiar el sistema alimentario y hacerlo más sostenible, transparente y justo
Una hoja de ruta para cambiar el sistema alimentario y hacerlo más sostenible, transparente y justo
28/11/2022 - 15:19 h
La Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030 es un compromiso a ocho años para transformar el sistema alimentario de la ciudad y hacerlo más sostenible en beneficio de la ciudadanía, el territorio y el planeta. Es una iniciativa consensuada con los diferentes agentes de la cadena alimentaria y uno de los frutos recogidos después de que la ciudad fuera la capital mundial de la alimentación sostenible en el año 2021.
La Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030 consta de 9 objetivos principales, 54 líneas de trabajo y 265 acciones concretas y coordinadas con los diferentes actores del sistema alimentario.
También incluye 11 propósitos para cumplir en el año 2030, como doblar el consumo de productos de proximidad y ecológicos, disminuir el despilfarro alimentario en un 50 %, cambiar, con criterios de alimentación saludable, los menús de comedor de los centros educativos o reducir el porcentaje de obesidad en la ciudad.
Objetivos principales
- Incrementar la producción, la venta y el consumo de alimentos de temporada, de proximidad, ecológicos, de pesca sostenible y con criterios de bienestar animal, así como la distribución en cadenas más cortas, justas y equilibradas.
- Proteger, recuperar y promover espacios de agricultura urbana y periurbana.
- Promover la alimentación saludable y sostenible para todas las personas.
- Aumentar la resiliencia del sistema alimentario y garantizar el derecho a una alimentación saludable y sostenible.
- Prevenir las pérdidas y el despilfarro alimentarios.
- Combatir la emergencia climática y la crisis de extinción.
- Promover un cambio cultural y educativo hacia la alimentación sostenible.
- Fomentar relaciones justas dentro de la cadena alimentaria.
- Coordinar y movilizar a los agentes del sistema alimentario para llevar a cabo acciones concretas y evaluables, vinculadas a estrategias existentes.
Proceso participativo para elaborar la estrategia
Más de mil personas han participado en el proceso de elaboración de la Estrategia de alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030, impulsado por el Ayuntamiento. Entre noviembre del 2021 y julio del 2022 se organizaron 23 sesiones de trabajo, presenciales y en línea, en las que, además de la ciudadanía, participaron representantes del campesinado, de los comercios y mercados municipales, de la restauración, de las administraciones, de las organizaciones del sistema alimentario, de la academia y de la investigación.
Consulta el resumen ejecutivo de la Estrategia de la alimentación saludable y sostenible Barcelona 2030 en este enlace.