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Alianza municipal europea para preservar y proteger los comercios emblemáticos
07/03/2023 - 14:32 h
Se ha creado una alianza municipal europea con las ciudades de París, Roma y Lisboa para la preservación y protección de los comercios emblemáticos mediante una gobernanza compartida y liderada desde los gobiernos locales. Durante la primera Jornada Internacional de Comercio Emblemático en Ciudades Europeas se ha firmado la Declaración de Barcelona sobre la preservación y la promoción de los establecimientos comerciales emblemáticos, que reconoce el papel decisivo que tienen los gobiernos locales en el liderazgo de la protección y la valorización de estos establecimientos y remarca la necesidad de elaborar alianzas a escala local.
Para conseguir los objetivos, deben impulsarse medidas de gobierno y planes especiales que permitan reconocer la importancia de estos establecimientos y que contribuyan a protegerlos, conservarlos y reivindicarlos con acciones que favorezcan su viabilidad económica, su conservación patrimonial y su papel comercial.
Los establecimientos comerciales emblemáticos tienen que participar en la cocreación de las políticas municipales sobre el comercio de proximidad para garantizar la competitividad y avanzar en la profesionalización del sector y en la digitalización.
También se quiere crear una carta internacional para determinar qué se considera establecimiento emblemático o singular y definir los tipos, con los niveles de protección patrimonial y cultural correspondientes.
Esta nueva gobernanza tiene que perseguir los siguientes objetivos:
- Incentivar la protección, la conservación y la valorización patrimonial de los establecimientos comerciales emblemáticos: mediante un reconocimiento de los establecimientos comerciales emblemáticos como categoría en el marco legal de protección patrimonial, la promoción de un censo y una catalogación y el desarrollo de mecanismos que permitan una asistencia técnica, fondos para la restauración y la conservación e instrumentos para la protección y la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial.
- Difundir el papel comercial y singular de los establecimientos comerciales emblemáticos: desde el ámbito local, hay que impulsar y dar apoyo a las redes entre establecimientos comerciales emblemáticos para desarrollar un trabajo conjunto que contribuya a generar estrategias de viabilidad presente y futura.
- Trabajo entre las ciudades comprometidas con los establecimientos comerciales emblemáticos: articular una red internacional para favorecer el intercambio de experiencias, construir una alianza e impulsar una hoja de ruta común en este marco, con el apoyo de las instituciones europeas e internacionales.
Para avanzar en los objetivos de esta declaración se desarrollará un plan de acción anual que evalúe los objetivos que se han alcanzado en cada una de las medidas que se promueven.