Un área de juego totalmente accesible en la plaza de Joanic

14/03/2023 - 17:23 h

El distrito de Gràcia dispone de una nueva área de juego de 240 metros cuadrados con zonas lúdicas que son accesibles para todos los niños y niñas. Ahora la plaza está dividida en dos partes comunicadas: una zona con espacios para esconderse y expresarse y otra con elementos más dinámicos para columpiarse, subirse y deslizarse. El rediseño de la plaza ha incorporado las recomendaciones de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI, por sus siglas en catalán) y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) a fin de que el área de juego fuera totalmente inclusiva.

En el área de juego de la plaza de Joanic, en el distrito de Gràcia, puede jugar todo el mundo: es un espacio inclusivo. Para hacerlo posible, se ha pavimentado todo el espacio con caucho y se ha eliminado la valla que delimitaba el área de juego de la parte central de la plaza.

También se ha habilitado un nuevo paso entre la calle del Escorial y la zona lúdica y se han renovado todos los elementos de ocio. Hay columpios de cesta y uno de silla accesible, dos topografías escalables con diferentes pendientes, mesas de arena a diferentes alturas y una tabla de rodillos que permite deslizarse en posición horizontal.

Aunque actualmente 23 de las más de 900 áreas de juego de Barcelona son accesibles, hay cerca de cincuenta proyectos en marcha o previstos para que en la ciudad pueda jugar todo el mundo. Próximamente se abrirá un área de juego accesible en el parque de la Creueta del Coll, también en el distrito de Gràcia.