- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / Barcelona toma el relevo a Copenhague para el Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA 2026
Barcelona toma el relevo a Copenhague para el Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA 2026
07/07/2023 - 08:57 h
La primera teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Espacio Público y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, participó el 6 de julio en la clausura del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que Copenhague acogió del 2 al 6 de julio. Durante el acto se hizo el traspaso a Barcelona, que organizará el congreso en 2026, evento que sucederá de forma paralela a la Capitalidad Mundial de la Arquitectura. Esta capitalidad de Barcelona fue oficializada por la UNESCO y la UIA el pasado 3 de julio en el marco del congreso celebrado en la capital danesa.
Laia Bonet, que afirmó que “acoger grandes eventos internacionales como el Congreso de la UIA y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura deben servir para acercar la arquitectura y el debate sobre la transformación urbana al conjunto de la ciudadanía“, presentó la hoja de ruta del congreso que Barcelona organizará en 2026 junto al resto de instituciones impulsoras: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA); Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya; Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).
Durante el congreso de Copenhague se pusieron sobre la mesa las principales cuestiones que se están trabajando, como el impulso a la rehabilitación, la descarbonización de la arquitectura o la regeneración de espacios públicos. Estos retos, entre otros, formarán parte de la propuesta que deberá elaborar el equipo comisario del evento de Barcelona de 2026, cuyos nombres saldrán del concurso internacional cuyas bases se presentaron el 26 de junio. El futuro comisario tendrá como valores principales de trabajo el hábitat, la sostenibilidad, la tecnología, la cultura y la educación.