- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / Nuevo planeamiento de la Teixonera para mejorar el barrio y resolver las afectaciones urbanísticas
Nuevo planeamiento de la Teixonera para mejorar el barrio y resolver las afectaciones urbanísticas
09/02/2024 - 10:07 h
Barcelona inicia el proceso participativo para definir una nueva ordenación urbanística del barrio de la Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó.
Este jueves 8 de febrero, en el Centro Cívico Teixonera, se ha celebrado la primera sesión abierta para debatir y concretar la Modificación del Plan general metropolitano (MPGM) de la Teixonera, a través de la cual se quiere dar solución a más de medio siglo de afectaciones en viviendas, así como empezar a abordar la necesidad de vivienda y equipamientos, la movilidad, los espacios públicos y la sostenibilidad ambiental de este barrio del distrito de Horta-Guinardó.
El proceso participativo constará de una serie de sesiones en las que se promoverá el debate y el contraste de argumentos para definir el nuevo instrumento urbanístico, y están llamados a participar el vecindario, entidades, colectivos, organizaciones y agentes sociales y económicos del barrio de la Teixonera, especialmente interesados o afectados por esta modificación del planeamiento. En este primer encuentro, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la plataforma decidim.barcelona –plataforma que también permite seguir el proceso a través de la web–, se ha presentado públicamente el proyecto y el encaje general del MPGM de los ámbitos de la Teixonera a la Vall d’Hebron.
El principal objetivo será definir un nuevo planeamiento que resuelva las afectaciones actuales y el encaje y el desarrollo de los ámbitos y al mismo tiempo facilite su integración en el entorno, generando espacios residenciales y para equipamientos vinculados al barrio y la ciudad y dotando de vitalidad urbana el ámbito con una mirada de género y salud.
El ámbito territorial que se debate incluye dos sectores del barrio de la Teixonera pendientes de desarrollar desde la aprobación del PGM, en 1976. Conforman un ámbito discontinuo y están delimitados de la siguiente forma:
- Triángulo delimitado por las calles Coll y Alentorn, Saturnino Calleja, y Cortada – plaza de Isop – Segur – Trueba.
- Entorno entre la Ronda de la Vall d’Hebron y la calle de Iriarte, incluyendo fincas entre las calles de Samaniego y Segur.
A lo largo de los años, ambos sectores han sido objeto de varios instrumentos de planeamiento para ordenarlos pero nunca han sido ejecutados, lo que ha hecho que varias viviendas queden pendientes de expropiación o reordenación desde hace años. En total son 29 parcelas afectadas que suman un total de 52 viviendas. La tramitación de una nueva MPGM tiene como finalidad concretar una ordenación de estos suelos que pueda resolver las afectaciones y al mismo tiempo facilite la integración de los sectores en el entorno.
Por tanto, los objetivos específicos de la modificación de planeamiento son establecer las bases urbanísticas para:
- Generar espacios residenciales vinculados al barrio. Se propone dar continuidad al tejido residencial de la Teixonera con la construcción de nuevas viviendas que se integren en el tejido existente.
- Generar espacios para implantar equipamientos y vinculados al barrio y ciudad, que puedan incorporarse progresivamente. La ordenación deberá permitir posibilitar la construcción progresiva de los equipamientos y la generación de espacios libres de calidad, tanto a su servicio como del barrio. Deberán ubicarse teniendo en cuenta el uso y la necesidad de accesibilidad desde el barrio, el distrito y la ciudad.
- Dotar de vitalidad urbana al ámbito con una mirada de género y salud. El objetivo principal de la propuesta es generar un nuevo fragmento de ciudad, vital y seguro, y por tanto, con mezcla de usos y diversidad de personas haciendo uso de ellos, que pueda acoger tanto los usos de ciudad que ahora son exclusivos , cómo dar respuesta a las necesidades de las personas que residen en la Teixonera y que vendrán a vivir.
Es en ese marco que se impulsa el proceso participativo iniciado este jueves. La voluntad es recoger aportaciones para definir los criterios de ordenación y completar una propuesta de MPGM que se prevé llevar a la aprobación inicial este semestre.