- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / Barcelona refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia urbana
Barcelona refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia urbana
04/07/2024 - 13:15 h
El Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado una vez más su firme compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia urbana, participando activamente en dos eventos internacionales celebrados en Valencia.
Del 25 al 26 de junio, una delegación de Barcelona participó en la Cities Mission Conference 2024, organizada por NetZeroCities. Este evento reúne a representantes de las 112 ciudades que participan en la misión europea 100 ciudades inteligentes y neutras en carbono en el año 2030, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias para avanzar hacia la neutralidad climática. El Comisionado del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, participó en el primer plenario de NetZeroCities, donde se abordaron las estrategias y soluciones innovadoras para lograr más rápidamente el objetivo cero emisiones. También se compartieron buenas prácticas entre las ciudades participantes.
Barcelona también tuvo representación en el European Urban Resilience Forum, celebrado los días 26 y 27 de junio. Es un encuentro clave para las ciudades que buscan mejorar su capacidad de respuesta frente a los desafíos climáticos. Ramon Canal Oliveras representó al Ayuntamiento en la mesa redonda titulada “What kind of tools and practices do city and regional administrations need to make urban resilience en reality?”, organizada en el marco del proyecto LOCALISED, donde se exploraron herramientas y prácticas necesarias para hacer realidad la resiliencia urbana desde las administraciones locales y regionales.
La participación de Barcelona en estos eventos pone de manifiesto la importancia de colaborar y compartir conocimientos a nivel europeo e internacional para abordar los retos medioambientales y climáticos que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos foros, además, son cruciales para establecer alianzas y, a través de ello, desarrollar proyectos de investigación y desarrollo que permitan mejorar cómo generamos energía, cómo construimos, cómo nos movemos por la ciudad o cómo nos protegemos del calor extremo.