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Se reducen un 23 % las incidencias y quejas de la ciudadanía sobre la limpieza
14/03/2024 - 15:40 h
El número de incidencias, quejas y sugerencias que recibe el Ayuntamiento por parte de la ciudadanía relacionadas con la limpieza y la recogida de residuos ha caído un 23 % durante el último año. Las quejas por ruidos en la vía pública también han bajado un 6 %. Estos datos se desprenden del balance del año 2023 del sistema IRIS, una herramienta que sirve para aglutinar las comunicaciones que recibe el Consistorio.
Por otra parte, el número de avisos que tienen que ver con el mantenimiento del espacio urbano, como, por ejemplo, el estado de las papeleras, las zonas para perros, los semáforos, las aceras o el alumbrado, subieron un 7 %.
El sistema IRIS, que gestiona todas las comunicaciones que recibe el Consistorio por parte de la ciudadanía, el vecindario de Barcelona o las personas que pasan por la ciudad, recibió 350.573 avisos, un 9 % menos que en el año 2022, de aproximadamente 150.000 personas diferentes. Es decir, actualmente se están gestionando unos 960 avisos al día, frente a los 1.050 del año pasado.
El canal más utilizado por la ciudadanía para comunicar una incidencia sigue siendo el telefónico, a través del 010 o el teléfono del civismo (900 226 226), con casi un 40 % de las comunicaciones recibidas, seguido de la atención en línea, que agrupa un 37 % de los avisos, y la aplicación “Barcelona a la butxaca”, que recibe el 19 % de las comunicaciones.
Satisfacción con la resolución de los problemas
Mediante encuestas telefónicas, las personas usuarias han puntuado con un 8 de nota media su satisfacción con la resolución de un problema. El cierre de las incidencias se ha hecho en unos siete días de media.