Balance de la primera semana del plan de refuerzo de limpieza Cuidamos Barcelona

19/10/2021 - 15:46 h

Se han hecho actuaciones integrales en 25 puntos, que incluyen limpieza con agua a presión y baldeo y actuaciones en los contenedores, pavimento y mobiliario urbano, entre otras. El plan de choque, que se desarrollará durante este año y hasta el 2023, dispone de un presupuesto de 70 millones de euros y prevé actuar en 350 puntos de la ciudad.

La salida progresiva de la pandemia ha desembocado en un uso intensivo del espacio público que ha comportado la aprobación del plan de choque de refuerzo de la limpieza y el mantenimiento del espacio público, que se ha anunciado este mes de octubre y que incluye actuaciones durante este 2021 y el próximo año. Dotado con 70 millones de euros y desarrollado en colaboración con los distritos, incluye actuaciones en 350 puntos de la ciudad.

Durante esta primera semana, según el balance realizado, ya se ha llegado a 25 de los puntos que por sus características de uso se ha detectado que necesitaban una limpieza integral, y la previsión es que se siga avanzando a este ritmo, de manera que dentro de un mes se llegue a actuar en el centenar de espacios detectados que requieren actuaciones relacionadas con aspectos de señalización, eliminación de pintadas, renovación de elementos urbanos, alumbrado, pavimentación, verde urbano, alcantarillado y patrimonio urbano. Los otros 250 puntos establecidos en el plan están vinculados fundamentalmente a labores de refuerzo de la limpieza.

En cuanto a los 25 puntos a los que se ha llegado, se ha actuado al menos en estos primeros días dos veces y la previsión es que se siga actuando durante el transcurso de este plan. También se desplegará una red de informadores con una doble finalidad: por una parte, explicar a los vecinos y vecinas todo lo que se está haciendo en relación con la limpieza y el mantenimiento del espacio público, y, por la otra, sensibilizar en términos de corresponsabilidad para contribuir entre todos y todas a la preservación del espacio común.

Este plan de choque, Cuidamos Barcelona, desarrollado con los diez distritos de la ciudad y que puede ser ampliable más allá de estos primeros 350 puntos detectados, también quiere mejorar la comunicación con los ciudadanos, que pueden informar sobre actos incívicos, acumulación de suciedad u otros problemas a través del web, la aplicación «Barcelona a la butxaca» o el teléfono gratuito 900 226 226.

Encontrarás más información sobre los parámetros principales de este plan de choque en este enlace.