• Inicio
  • / Últimas noticias
  • / Actualidad
  • / Barcelona pone en marcha el ensayo del nuevo modelo de distribución de contenedores de la ciudad en el Fort Pienc y la Dreta de l’Eixample

Barcelona pone en marcha el ensayo del nuevo modelo de distribución de contenedores de la ciudad en el Fort Pienc y la Dreta de l’Eixample

16/09/2021 - 11:39 h

A partir del mes de octubre los contenedores de recogida selectiva de la zona se agruparán en islas.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto iniciar un nuevo contrato para la limpieza y recogida de residuos en la ciudad durante el 2022. Dentro de las novedades que presenta este nuevo contrato y para los ámbitos donde todavía no se implementen sistemas individualizados como el puerta a puerta, está previsto desplegar un nuevo modelo de distribución de los contenedores en la calle.

La nueva distribución consiste en colocar en un mismo lugar los contenedores de orgánica (marrón) y de desechos (gris) y los contenedores de envases de plástico, latas y briks (amarillo), de papel y cartón (azul) y de vidrio (verde) creando “islas” con todos los contenedores de recogida de residuos, siempre que sea posible.

A partir del 18 de octubre, una parte del barrio del Fort Pienc y de la Dreta de l’Eixample acogerán el ensayo de este nuevo modelo que se hará extensivo al resto de la ciudad el próximo año. El ensayo se realizará en la zona delimitada por la Gran Vía, paseo de Sant Joan y Diagonal.

La distribución en islas permitirá:

  • Reducir el número total de contenedores en la vía pública para ganar espacio público y disminuir el ruido.
  • Instalar hasta un 25 % más de contenedores de recogida selectiva (fracciones de residuos reciclables).
  • Acercar los contenedores de orgánica al resto de los contenedores de recogida selectiva para facilitar a la ciudadanía la correcta separación.

 

Objetivo para el 2025: reciclar el 55 % de todos los residuos

Actualmente, en Barcelona la recogida selectiva está estancada en un 37,7 %. El objetivo es que el nuevo sistema ayude a mejorar e incrementar este porcentaje y llegar a un 55 % de recogida selectiva en el año 2025.

 

Campaña de proximidad

Para explicar debidamente el cambio a la ciudadanía, un equipo de información ambiental formado por 16 educadores y educadoras visitará del 20 de setiembre al 8 de octubre todos los domicilios y los comercios de la zona y les entregará el mapa detallado de las nuevas ubicaciones de los contenedores. Además de las visitas personalizadas, durante los días previos al movimiento se facilitará información desde las ubicaciones de los contenedores que se cambiarán de lugar.

El cambio se hará efectivo del 18 al 31 de octubre. Durante estas semanas y las posteriores se realizará una campaña de refuerzo y seguimiento para resolver dudas, prevenir malas praxis y recoger datos sobre el funcionamiento del nuevo modelo de distribución.

 

Documentación: