Barcelona se suma, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad

08/09/2021 - 12:21 h

Un año más, del 16 al 22 de setiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, y Barcelona se adhiere con un programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento y por entidades y asociaciones de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad del aire, recuperar el espacio público y promover la seguridad en la movilidad en la ciudad. Este año todas la actividades se han adaptado a las medidas sanitarias y de prevención contra la COVID-19.

La Semana llega con el lema «Haz salud. Muévete de forma sostenible» y con el tema «Seguridad y salud con una movilidad sostenible «, para incidir en cuatro cuestiones: la salud mental y la salud física, la seguridad y la respuesta ante la COVID-19.

Más de un centenar de actividades, que se han adaptado a las medidas sanitarias y de prevención para la COVID-19, se celebrarán durante estos días en diversos puntos de la ciudad.

Park(ing)Day

El viernes 17 de setiembre se celebrará el Park(ing)Day, con una cincuentena de actividades programadas. Se trata de una acción de sensibilización y reivindicativa, en la que diversas entidades, colectivos y la ciudadanía en general transforman de manera temporal plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público, con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y el medio ambiente. Tiene lugar en varias ciudades de todo el mundo.

Día sin Coches

Asimismo, el miércoles 22 de setiembre se celebrará el Día sin Coches, que este año vuelve con actividades diversas en la calle, en el que se sustituirá la circulación de vehículos por actividades para todas las edades: talleres, exposiciones, circuitos infantiles en bicicleta, bailes en línea, carreras, zumba y charlas, entre otras propuestas.

Habrá cortes de tráfico locales debidamente señalizados y la Guardia Urbana efectuará los desvíos correspondientes para minimizar las afectaciones.

La iniciativa se enmarca en la voluntad del Gobierno municipal de potenciar una movilidad más segura y sostenible en la ciudad, en la línea de lo que marca el Plan de movilidad urbana (PMU) 2024, en el que se prevé fomentar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y reducir los que se realizan en vehículo privado.

Así, a lo largo de la semana la movilidad sostenible será uno de los ejes principales en los que se trabajará promoviéndola entre la ciudadanía y facilitando la pacificación del espacio público para mostrar cómo sería una ciudad más verde, más confortable y menos contaminada.

La Semana Europea de la Movilidad 2021 de Barcelona se enmarca en la European Mobility Week, un evento en el que cientos de ciudades organizan actividades durante una semana con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre un modelo de movilidad más saludable, segura y sostenible en beneficio de todos. A escala europea, este año se celebran dos décadas de esta semana temática que da apoyo a iniciativas locales en sus esfuerzos para hacer que las ciudades sean más seguras, verdes, inclusivas y accesibles.

Más información.