Día Mundial de la Eficiencia Energética

04/03/2021 - 12:51 h

El desarrollo energético ha dado lugar a grandes avances científicos y tecnológicos que han mejorado significativamente nuestra calidad de vida y nuestro bienestar. Nos ha permitido iluminar las noches, desplazarnos por todo el planeta (incluso llegar a otros) o hacer más fácil nuestro día a día con aparatos como la lavadora, el lavaplatos o el microondas.

Es vital trabajar para ahorrar energía en casa y en el trabajo, no sólo por contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para reducir la factura eléctrica. Es importante apostar por la soberanía energética, por reducir el consumo de energía mediante la eficiencia, por el uso responsable de la energía, por el autoconsumo y una máxima generación energética local, utilizando los recursos propios, ya sean renovables (como el sol) o residuales, y asegurar un suministro básico para toda la ciudadanía.

El modelo actual se basa en el consumo de energía fósil, que se tiene que importar y es una de las principales fuentes de emisiones de gases con efecto invernadero. En cambio, la energía generada a partir de recursos locales (renovables y residuales) representa sólo el 2% del total que se consume en la ciudad.

Más información

A continuación os presentamos diferentes recursos que os permitirán reflexionar sobre el uso de la energía y descubrir cómo hacer un consumo más eficiente:

-Ideas para ahorrar energía en el hogar y en el trabajo

Guía de ahorro energético

6 claves para un uso más eficiente de agua y energía (Revista Opcions).

Calculadora energética: una herramienta para descubrir cuánta energía consumís en vuestro hogar.

-Far de Sol (entrevista en profundidad) a Antonio Turiel: “Crecer por crecer es la filosofía de un tumor”.

Y recordad, si tenéis dudas sobre ahorro energético y energías renovables, os podéis dirigir a uno de los 11 puntos de Asesoramiento Energético que hay distribuidos por la ciudad. También, desde La Fábrica del Sol, podemos resolver vuestras consultas referentes a energía, enviando un correo a: lafabricadelsol@bcn.cat.