El segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental se reformula con ocho sesiones virtuales hasta setiembre

27/01/2021 - 14:21 h

Las limitaciones por la COVID-19 han llevado a los organizadores a escoger una fórmula virtual con el objetivo de favorecer la participación a la hora de elaborar una hoja de ruta de la educación ambiental en Cataluña. El congreso, impulsado entre otras entidades por el Ayuntamiento de Barcelona, celebró ayer su sesión inaugural coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ante las dificultades sobrevenidas, esta cita, que pretende ofrecer un espacio de encuentro para avanzar conjuntamente en una hoja de ruta de la educación ambiental en Cataluña, cambia su formato. Así, en vez de celebrarse presencialmente durante dos días, se harán sesiones virtuales el día 26 de cada mes, hasta setiembre (a excepción del mes de agosto).

Así lo han acordado las entidades organizadoras del congreso: el Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Sociedad Catalana de Educación Ambiental y, en representación de todas las universidades catalanas, la Universidad de Barcelona y la Universidad Internacional de Cataluña.

Pistoletazo de salida 

El pasado martes 26 de enero, coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, se celebró la primera de las ocho sesiones que integrarán el segundo Congreso Nacional de Educación ambiental.

Cada sesión, de dos horas de duración aproximadamente, se desarrollará en torno a un tema concreto:

  • Profesionalización de la educación ambiental (febrero)
  • Investigación y educación ambiental (marzo)
  • Pedagogía de la educación ambiental (abril)
  • Emergencia de biodiversidad (mayo)
  • Emergencia climática (junio)
  • Emergencia económica y social (julio)
  • Gobernanza y participación (setiembre)

¿Cuándo nació el congreso?

En noviembre del 2018, Gerona acogió el primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, fruto de la inquietud de diferentes profesionales de instituciones y organizaciones diversas que coincidían en la necesidad de generar un espacio de encuentro transversal entre profesionales y un laboratorio de síntesis de conocimiento de la educación ambiental en Cataluña.

El congreso nació con la voluntad de ser un evento bienal, que reuniera la pluralidad de miradas en educación ambiental y con proyección también internacional.