En marcha, las obras del segundo tramo que constituirá el Eje 'verde' de Almogàvers

21/02/2023 - 09:22 h

El tramo de la calle Almogàvers, entre Badajoz y Roc Boronat, forma parte del vial que nace en la calle Llacuna y finaliza en el Passeig Lluís Companys. Y dentro de la red de ‘superilles’ se sitúa entre los conectores de Tànger y Pallars, perteneciendo a la categoría de ’eje pacificado’ con prioridad peatonal, y recogiendo el tráfico local de vehículos solo para vecinos y servicios.

Ya han empezado las obras de urbanización del que será el segundo tramo (de un total de tres) que conformará, cuando todos acaben, uno de los nuevos ejes verdes de la ciudad, y en concreto, que unirá un sector del Ponent22@, en Sant Martí, con otro eje verde, en L’Eixample: nos referimos al tramo de la calle Almogàvers, entre Badajoz y Roc Boronat.

Un eje verde de la ciudad, que encuentra -dentro de la red viaria existente, hasta ahora destinada básicamente a tráfico de vehículos- espacios para la naturalización de la ciudad. Un recorrido, que observándolo de manera global, atraviesa el Poblenou, el parque de la estación del Nord y llega hasta otro eje verde, el paseo de Lluís Companys.

Por lo tanto, este tramo de nueva urbanización que tiene por objeto dotar el entorno de las estructuras pendientes del plan especial del 22@, es una oportunidad para dar continuidad a las intervenciones llevadas a cabo en la ‘superilla’ del Poblenou, llegando hasta el centro de la ciudad.

Hay que subrayar, también, y para poner en un contexto mayor esta obra, que este nuevo Eje Almogàvers se rige por la Modificación del Plan General Metropolitano para la renovación de las áreas industriales del Poblenou, y en concreto del distrito de Sant Martí.

Unas obras de urbanización que alcanzan un tramo de calle correspondiente a dos manzanas, de unos 321 metros de longitud, con un ancho de 20 metros entre fachada, y una superficie de este ámbito a proyectar de 7.890 m².

Así pues, en cuanto a la urbanización de este tramo de la calle Almogàvers, las obras consistirán en dotar la máxima superficie verde y drenante, permitiendo el paso de vehículos sobre superficies específicas de tráfico rodado. En paralelo, también, se prevé la ubicación de parterres y espacios destinados a carga y descarga que delimitan el paso de vehículos, interrumpido por los vados existentes y los previstos en el planeamiento.

Un planteamiento, pues, que recoge un eje central para circulación de vehículos o la opción de desplazarlo lateralmente y alternativamente, con el objeto de reducir al máximo la velocidad, a la vez que cierra las perspectivas de las áreas verdes, mejorando la percepción.

Una propuesta, esta de plataforma única, donde las bicicletas podrán circular en ambos sentidos, adaptando su velocidad al peatón. Y una circulación de los peatones que se prevé a través de una franja de 4 metros de anchura pavimentada con baldosón y adyacente a las fachadas de los edificios.

Por otro lado, el cruce con la calle Ciutat de Granada se convertirá en una gran plaza de circulación restringida, con grandes zonas de vegetación y descanso.

En cuanto a los elementos urbanos que se colocarán, estos se adaptarán a los nuevos usos y recorridos; así, el mobiliario urbano estará situado en las franjas intermedias de la urbanización, colocándolo para el buen uso del espacio público : encontraremos sillas individuales de madera maciza; elementos para aparcamiento de bicicletas con tubos de acero galvanizado; farolas con báculos verticales de acero estructural tubular, con cinco tipos de alumbrado LED de alta eficacia (de entre 33W y 71W); papeleras modelo ‘Barcelona’ de 70 litros de capacidad; fuente de agua monolito de fundición de hierro; y alcorques de chapa de acero galvanizado .

En cuanto a la jardinería, se prevé plantar seis especies de arbolado, entre las cuales destacamos yucas o ficus; mientras que las arbustivas contarán con más de una quincena de especies como son: el asparagus densiflorum, el iris germanica, o la dicliptera suberecta.

Finalmente, y en cuanto a la Recogida Neumática (RPRSU), dentro de este proyecto se prevé completar la red ya existente en la calle Almogàvers, dando conexión de acometidas a la canalización troncal, así como la construcción de un pozo de este sistema en el cruce de Ciutat de Granada con Almogàvers; mientras que la red de distribución de agua caliente y fría ya está construida en su totalidad.

El presupuesto con que ha contado la ejecución de la obra ha sido de unos 3,7 M€ (IVA incluido), mejora impulsada por el IMU.