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Encuesta de servicios municipales 2021: el vecindario mejora la valoración de la ciudad después de la pandemia
26/10/2021 - 16:07 h
Un año más, la Encuesta de servicios municipales revela cuál es la opinión que tiene el vecindario sobre la ciudad, los servicios y la gestión municipal. Después de un año de pandemia en que los indicadores mostraron una tendencia generalizada al pesimismo, los resultados del 2021 confirman una mejora en los datos recogidos. El 76,9 % de las personas entrevistadas aprueban la gestión municipal, con una nota media de 5,9, dos décimas más que el 2020.
La percepción de la evolución de la ciudad mejora respecto a la Encuesta de servicios municipales del año 2020. No obstante, todavía está lejos de los niveles prepandémicos. Así, el 53 % de la ciudadanía cree que Barcelona ha empeorado en el último año (frente al 59 % registrado en el 2020) y el 29 % considera que ha mejorado (frente al 22 % de hace un año).
En cuanto a la satisfacción de vivir en Barcelona, la opinión de la ciudadanía continúa la tendencia al alza y obtiene una nota de 7,5, dos décimas más que el año pasado. Del total de personas entrevistadas, el 54 % se quedaría a vivir en el barrio a pesar de poder marcharse y el 28 % afirma que se marcharía de la ciudad si pudiera.
El futuro de la ciudad es, de todos los aspectos, el que genera más optimismo. El 63 % tiene expectativas positivas, con un incremento de 9 puntos respecto al 2020, y vuelven los niveles anteriores a la pandemia.
El principal problema de la ciudad pierde fuerza
La ciudadanía ha valorado también los problemas que más la preocupan. Un año más, la inseguridad encabeza la lista, pero en esta ocasión con un 14,5 % de las respuestas, lejos del 17,7 % del año pasado. El acceso a la vivienda, el paro y la limpieza son las otras preocupaciones destacadas por la ciudadanía, con un porcentaje de respuestas en torno al 7 %. La COVID-19 y el turismo decaen significativamente.
Buena puntuación para los servicios municipales
De los 26 servicios municipales que ha valorado la ciudadanía solo uno, el aparcamiento, suspende. Los bomberos, con un 8,2, y las bibliotecas de la ciudad, con un 7,8, lideran la lista de los servicios municipales mejor valorados. Los mercados, los centros cívicos, el transporte público, la recogida de basura y el alumbrado público son los otros servicios valorados con un notable.
36 años conociendo la opinión de la ciudadanía
Desde 1985, la Encuesta de servicios municipales recoge la opinión de los vecinos y vecinas con respecto a aspectos relevantes de la ciudad, el barrio o la gestión municipal a través de 6.000 entrevistas presenciales a personas mayores de 18 años.
Consulta todos los datos de la Encuesta de servicios municipales 2021.