- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / “Fem cultura!”, un plan para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía
“Fem cultura!”, un plan para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía
28/04/2021 - 14:30 h
En el siglo XX las políticas del derecho a la salud y la educación fueron clave para contribuir a la igualdad de las personas. Ahora el Gobierno municipal de Barcelona presenta el plan “Fem cultura!” para poner los derechos culturales al mismo nivel que otros derechos fundamentales. Hasta el 2023 se avanzará en la implementación de nueve medidas de gobierno y cien acciones.
El plan “Fem cultura!” es una iniciativa pionera para asegurar el acceso a la cultura, la participación y el derecho a contribuir a la vida cultural de la ciudad, así como para reconocer y ampliar los derechos culturales en Barcelona a través de nuevas políticas públicas. El plan, que se desplegará hasta el año 2023, contará con un presupuesto de 68,7 millones de euros.
Medidas concretas para fomentar y garantizar la cultura
El Plan de derechos culturales incluye acciones concretas a partir de políticas públicas que permitan avanzar en el reconocimiento de estos derechos, fundamentadas en unos principios básicos que impregnan el proyecto, como la interculturalidad, la perspectiva feminista, la transparencia, la transversalidad, la descentralización y nuevas centralidades, la «cultura metropolitana» y la sostenibilidad.
Entre las acciones en que se trabajará para que se implanten en los próximos años destacan la sexta hora para actividades artísticas; la gratuidad de los museos para la visita de las colecciones permanentes; el refuerzo de programas ya existentes que encajen en la filosofía del plan, como el Barcelona Districte Cultural, En Residència, el Programa de acción lectora de bibliotecas, o las residencias artísticas y científicas; el impulso de nuevas iniciativas que den protagonismo a los creadores y creadoras, como la Bienal Manifesta o el nuevo programa de becas; la creación de la Casa de la Música; el impulso de la moneda cultural REC, para participar en las actividades culturales de la ciudad, y el programa «Bajos de protección oficial para usos culturales».