- Inicio
- / Últimas noticias
- / Actualidad
- / Ildefons Cerdà tendrá un monumento conmemorativo en la plaza de les Glòries
Ildefons Cerdà tendrá un monumento conmemorativo en la plaza de les Glòries
31/03/2023 - 10:23 h
Se convocará un concurso internacional para encargar el diseño de un monumento que se integre y ayude a dotar de identidad el nuevo parque de la Canòpia
El centro de la plaza de les Glòries acogerá un monumento dedicado a la figura de Ildefons Cerdà. El proyecto ha sido propuesto al Ayuntamiento por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). Las entidades ya han firmado un protocolo para convocar un concurso internacional para redactar el proyecto de una intervención artística permanente y de libre temática.
Dicho monumento dotará de identidad el nuevo parque de la Canòpia, una reurbanización que pone fin a décadas de soluciones cambiantes y, en cierto modo, cierra el Plan Cerdà. El ingeniero de caminos siempre pensó en la plaza de les Glòries como un espacio central de la ciudad. La inauguración de su monumento culminará ahora el proyecto de urbanización que convertirá la plaza de les Glòries en un gran parque de proximidad de 9 hectáreas que será un gran pulmón verde de la ciudad y punto de encuentro de los ejes de la avenida Diagonal, la Meridiana y la Gran Via. La Canòpia contará también con un ágora sensorial, un jardín de inmersión, un umbráculo, una gran área de juegos, un parque de agua y un área de recreo para perros.
El convenio firmado estipula que el concurso se resuelva en dos fases. En la primera se seleccionará un máximo de 5 equipos y en la segunda tendrán que definir su propuesta creativa. El equipo ganador redactará un proyecto básico de su propuesta y el concurso establecerá la posibilidad que posteriormente pueda ser adjudicatario de la redacción de los documentos técnicos ejecutivos y la dirección de la ejecución.
El jurado del concurso estará formado de forma paritaria por representantes de los colegios profesionales y el Ayuntamiento de Barcelona. La presidencia recaerá en el Ayuntamiento de Barcelona y también se incorporará a una persona representante del movimiento vecinal. Una vez resuelto el concurso, se calcula tener el proyecto ejecutivo finalizado en un periodo de 6 meses para poder iniciar la ejecución de las obras del monumento.