Inicio de las afectaciones en torno a la plaza de los Àngels por las obras del MACBA y el CAP Raval Nord

12/12/2024 - 13:06 h

A mediados de enero del 2025 se iniciará la primera fase de las obras de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que durarán aproximadamente dos años y que comportarán la ocupación de parte de la plaza de los Àngels mientras duren los trabajos.

Las obras se desarrollarán en dos fases enlazadas. La primera actuación comportará trabajos en el subsuelo de la plaza y en el aparcamiento subterráneo que incluyen unos nuevos lavabos públicos, una nueva estación transformadora, la eliminación del tragaluz del centro de la plaza y de las actuales salidas del aparcamiento, así como trabajos de fundamentación del nuevo edificio. La reubicación de los lavabos públicos en el Convent dels Àngels se prevé que esté terminada en abril del 2026, así que, para asegurar un uso ininterrumpido de este servicio, los antiguos seguirán en funcionamiento hasta que los nuevos estén operativos.

Una vez finalizada esta primera parte, la segunda actuación dará inicio a la nueva edificación que alojará las nuevas salas y espacios del MACBA.

Mientras duren los trabajos, la zona de obras que ocupará parte de la plaza estará delimitada con una valla y se unificarán los movimientos de camiones y maquinaria por un acceso único por la calle de Montalegre.

Aunque el paso de peatones por la plaza estará garantizado en todo momento, así como el acceso de vehículos de servicio y de emergencias, se recomienda utilizar itinerarios alternativos.

Avanzan las obras del nuevo CAP Raval Nord

También durante la segunda quincena de enero del 2025 se prevé el inicio de una nueva fase de las obras para instalar la CAP Raval Nord – Dr. Lluis Sayé en la antigua Capella de la Misericòrdia.

Las obras empezaron en noviembre con una primera fase de fundamentación y arqueología, y se prevé que a medida que avancen tengan que ocupar espacio público en los alrededores.

La obra comportará la ocupación de la acera de la calle de Montalegre y una parte del Pati dels Tarongers, pero no afectará a la salida de emergencia ni los lavabos escolares. Se ha trabajado para minimizar las afectaciones y, por ejemplo, se ha conseguido que la pared compartida con la Escuela Vedruna finalmente no tenga que derribarse.

Campaña informativa

Desde esta misma semana el Distrito de Ciutat Vella ha empezado una campaña informativa con reuniones explicativas sobre las afectaciones con los vecinos y vecinas de la zona, comerciantes, centros escolares del ámbito de influencia e instituciones, en las que también han participado representantes del MACBA y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.