La red de metro refuerza su oferta nocturna pero sigue finalizando el servicio a medianoche

11/05/2021 - 12:32 h

Se incrementa el servicio de metro en la franja horaria de 22.00 a 24.00 horas dado el incremento de la actividad con la finalización del estado de alarma. Sin embargo, dado que las autoridades mantienen el cierre del ocio por la noche, la red de metro seguirá ofreciendo servicio en el horario fijo de cinco de la mañana a doce de la noche, de lunes a domingo.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adecuado la oferta de la red de metro a raíz de la finalización del estado de alarma el pasado domingo 9 de mayo, cuando dejó de estar vigente el confinamiento nocturno.

Así, las frecuencias de la franja comprendida entre las 22.00 y las 24.00 horas vuelven a ser las habituales del septiembre pasado, cuando se incrementó el número de trenes en las líneas con más demanda para facilitar los desplazamientos seguros. Los días laborables los intervalos pasan a ser de 6-7 minutos en las líneas convencionales (L1-L5).

Hay que tener en cuenta que la oferta en esta franja horaria se había adecuado a la baja movilidad existente a causa del estado de alarma y la limitación horaria de la restauración hasta las 17.00 horas (que ahora pasa a ser a las 23.00 horas, igual que la actividad cultural y deportiva) y el toque de queda a las 22.00 horas, que actualmente ya no es vigente.

En el resto de franjas, la red de metro de TMB sigue dando la oferta máxima como ha hecho desde el septiembre pasado, lo que permite evitar aglomeraciones. La demanda en días laborables, que va creciendo en función de la reactivación de la economía y el aumento de la ocupación, se sitúa estos días en el 63 % respecto a la demanda habitual anterior a la pandemia.

Servicio de lunes a domingo, de 5.00 a 24.00 horas. 

Según cómo evolucione la situación sanitaria y se vaya recuperando el ocio nocturno, TMB irá adaptando su servicio para atender las necesidades de las personas usuarias.

En estos momentos, el horario de la red de metro de TMB sigue siendo de 5.00 a 24.00 horas, de lunes a domingo, como el de los otros servicios ferroviarios dentro del ámbito del sistema coordinado por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona. Con respecto a la red de autobuses de TMB, se mantiene una oferta adaptada a las necesidades de la demanda.

En este sentido, el transporte público sigue siendo un servicio seguro y esencial, en el que desde los inicios de la pandemia se mantienen unos estrictos protocolos de limpieza e higiene, y en el caso del metro, se realiza una renovación total del aire del interior de los vagones en intervalos de dos minutos y medio.

FUENTE: TMB