La transformación de los entornos de La Maquinista priorizará la vivienda, la movilidad sostenible y las zonas verdes

19/10/2022 - 12:06 h

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado la modificación del Plan general metropolitano (MPGM) para impulsar una nueva ordenación urbanística de los entornos del centro comercial La Maquinista. Se limitará su crecimiento comercial a la mitad, y la otra mitad se destinará a vivienda, servicios, equipamientos y establecimientos de proximidad.

En concreto, los cambios principales del MPGM (que se aprobó en enero del 2015) son los siguientes:

  • Reducción del 50 % de la ampliación del centro comercial. De los 42.000 m2 previstos se pasa a 21.000 m2.
  • La superficie ganada se repartirá entre más vivienda libre y protegida, otros usos como oficinas, cotrabajo o gimnasios y comercio local. Además, se plantea la opción de que en un futuro se pueda reducir todavía más su edificabilidad comercial, con el traslado de un máximo de 10.000 m2 al Centro Comercial Barcelona Glòries.
  • El 40 % de la nueva vivienda será protegida. Con la nueva ordenación se incorporan 15.000 m2 para vivienda, un 40 % de los cuales serán para pisos de protección. Por lo tanto, en total habrá 65.000 m2 con esta finalidad (se construirán hasta 812 viviendas, 294 de las cuales serán protegidas).
  • Rebaja de la altura máxima de los bloques de pisos, que será de 17 plantas, con comercio de proximidad en las plantas bajas. Los edificios más altos serán los que se ubiquen en las esquinas, y el resto se adecuarán a las alturas de los entornos.
  • Incorporación del solar en la calle de Potosí, adyacente a la zona comercial, para destinarlo a vivienda pública (en total serán 218 pisos protegidos).
  • Más equipamientos y nuevo espacio público. El centro comercial se separa de la escuela con la creación de una parcela de equipamiento público de 2.466 m2 para una posible ampliación del centro educativo. El aparcamiento se ubicará bajo el suelo de La Maquinista.

Además del MPGM y el Plan de mejora urbana (PMU), que se aprobó en la Comisión de Gobierno del 22 de septiembre, también se prevé un nuevo modelo que fomente la movilidad sostenible y que reducirá el aparcamiento. Se ofrecerán 860 plazas en dos plantas subterráneas, de manera que habrá 1.200 menos que las estipuladas en el 2015.