Las ayudas de La Ciutat Proactiva 2024 buscan proyectos innovadores contra la sequía

11/04/2024 - 15:00 h

BIT Habitat da el pistoletazo de salida a la quinta edición de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana La Ciutat Proactiva, con el objetivo de dar apoyo financiero y técnico a la implementación de proyectos que luchen contra la emergencia por sequía y mejoren el ciclo integral del agua. La recepción de candidaturas se abre el viernes 19 de abril y, en total, se aportarán 400.000 euros.

La convocatoria de BIT Habitat, que estará abierta entre el 19 de abril y el 20 de mayo, financiará proyectos de entre 30.000 y 100.000 euros, con un máximo del 80 % de su presupuesto total. Las mejores soluciones deberán estar caracterizadas por su alto impacto, componente innovador, enfoque ‘bottom-up’ y escalabilidad y replicabilidad, y deberán enmarcarse en alguna de estas tres líneas de actuación:

  • Gestión del agua en el espacio público, colectivo y comunitario.
  • Soluciones innovadoras en la infraestructura y los sistemas de agua en los edificios.
  • Corresponsabilización y sensibilización hacia el agua.

 

Una jornada para dar el pistoletazo de salida

Con el fin de resolver dudas, el mismo viernes 19 de abril BIT Habitat llevará a cabo una sesión informativa, que será también el espacio propicio para la cooperación entre participantes y para la generación de consorcios o acciones conjuntas, en las que se aprovechará para ofrecer ideas y recursos que puedan servir de inspiración. Se requiere inscripción previa a la jornada en este enlace.

Durante la jornada, tendrá lugar una mesa redonda con varios expertos que abordarán la problemática de la sequía:

  • Narcís Prat, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Ecología jubilado de la UB.
  • Xavier Amores, director de Catalan Water Partnership.
  • Imma Estrada, doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, y docente en la UPC.
  • Vanessa Sarah Salvo, directora científica de Posidonia Green Project e investigadora en el grupo EMBIMOS del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.
  • Moderada por Francesc Mauri, geógrafo y meteorólogo en el grupo 3Cat (TV3).

Más información en la web de La Ciutat Proactiva de BIT Habitat.