Las “Buenas ideas para cambiar el mundo” del año 2021 se presentaron en el acto “Muévete por el clima”

22/06/2022 - 08:47 h

Como todos los años, la Red Barcelona + Sostenible reconoce diez iniciativas de miembros de la red como buenas prácticas en sostenibilidad. Este año, por primera vez, la celebración se ha hecho de manera abierta a toda la ciudadanía.

El sábado 11 de junio, en el marco de la jornada “Muévete por el clima”, tuvo lugar el acto de reconocimiento de las buenas prácticas de entidades de la Red Barcelona + Sostenible. Un acto que abrió el gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Frederic Ximeno, agradeciendo la labor de la red y animando a las entidades a seguir trabajando, a hacer red y a convencer a más gente para hacer frente a la emergencia climática.

Lluís Sala, vicepresidente del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, y algunos miembros del Eskamot Verd del Colegio Sant Ramon Nonat fueron los encargados de hacer públicos los proyectos seleccionados. Las organizaciones autoras de estas propuestas subieron al escenario para recibir el reconocimiento y el obsequio de una casita de madera Arrels, elaborada en el taller de la Fundación Arrels para contribuir a hacer posible #ningúdormintalcarrer, y de un pote de mermelada de naranjas espigadas de la ciudad de Barcelona.

Durante el acto también se hizo mención de las más de cincuenta iniciativas que se presentaron para ser una de las diez “Buenas ideas para cambiar el mundo” del año 2021. Se pueden consultar todas las iniciativas en la plataforma Decidim.

Cada una de las iniciativas seleccionadas corresponde a uno de los diez objetivos del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad 2012-2022, la hoja de ruta de la Red Barcelona + Sostenible. La deliberación y elección de las buenas prácticas ha ido a cargo de la Comisión Permanente del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad, presidida por el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.

Este año se han tenido en especial consideración las iniciativas que trataban la alimentación sostenible en el marco de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

Entre las iniciativas seleccionadas hay un restaurante que convierte todos los sobrantes alimentarios que genera en galletas para perros, y los aceites usados, en jabones, de manera que convierte los residuos en un recurso, una asociación formada por un total de 23 empresas y entidades que trabajan para promocionar e implicar a la ciudadanía en la renaturalización de la ciudad y una escuela que cierra el ciclo de la materia orgánica convirtiéndola en compost y devolviéndola a los campesinos y campesinas que los aprovisionan de alimentos, entre otros.

Estas diez “Buenas ideas para cambiar el mundo” estarán presentes en el Informe de indicadores de sostenibilidad de Barcelona del año 2021, un documento que sintetiza y evalúa la evolución de la ciudad en relación con los objetivos del Compromiso ciudadano por la sostenibilidad 2012-2022. Este año será la décima edición del documento, que quiere dar visibilidad a las iniciativas que se han llevado a cabo en la ciudad en materia de sostenibilidad.

Las organizaciones que han sido seleccionadas son las siguientes:

  • Anèl·lides, Servicios Ambientales Marinos y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
  • Camí Amic, Canvis en Cadena y Bicibús
  • EcoSec y Grup Atra (Hort amb Gràcia)
  • Escuela Nou Patufet
  • Green Leka y Restaurant Leka
  • La Barqueta
  • Les Mercedes
  • Monatur
  • Pana
  • Replantem