Las plazas de Gràcia ganan espacio público con el cambio de tamaño de las terrazas

13/12/2022 - 15:47 h

A partir del 2023 las plazas del distrito de Gràcia ganarán espacio a las terrazas. Los módulos exteriores que ocupan actualmente las terrazas de los bares y restaurantes pasarán de 1,5 × 2 metros a 1,5 × 1,5 metros, con el mismo número de mesas y sillas, como en el resto de la ciudad. Este cambio permitirá recuperar más espacio para otros usos ciudadanos y familiares en el distrito.

La reducción de la superficie de las terrazas en las plazas de Gràcia va acompañada de la limitación en horario nocturno de los establecimientos que venden alcohol en el ámbito de las plazas. Esta medida se aplica para mejorar la convivencia y el descanso de los vecinos de la zona.

Son varios los espacios del distrito afectados por la implantación de las zonas acústicamente tensionadas en horario nocturno (ZATHN). Por una parte, los establecimientos comerciales que tienen una oferta orientada a productos de alimentación en las plazas de la Vila de Gràcia, del Diamant, de la Revolució, de la Virreina y del Sol tendrán que avanzar una hora el cierre: estarán cerrados de 22.00 a 7.00 horas. Por la otra, las terrazas de estas mismas plazas, a excepción de la Virreina (que se incorporará próximamente), también tienen que adaptar los horarios:

  • Entre los meses de abril y de octubre, ambos incluidos, las terrazas cerrarán a las 23.00 horas entre semana y a las 24.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.
  • Entre los meses de noviembre y marzo, los viernes, sábados y vísperas de festivo también se avanza el horario de cierre a las 24.00 horas.