Las transformaciones que vivirá Barcelona en 2023

09/01/2023 - 14:14 h

Llegado el nuevo año, destacamos algunos de los cambios en urbanismo y movilidad que marcarán la ciudad a lo largo de los próximos meses.

La Superilla del Eixample

El Plan Superilla Barcelona sigue avanzando y 2023 será el año en que los ciudadanos podrán disfrutar de la transformación del Eixample. Las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona se convertirán en ejes verdes que confluirán en cuatro grandes plazas. Se ofrecerán espacios para el vecindario con zonas para sentarse, juegos infantiles y mobiliario urbano con el verde como protagonista.

La nueva Via Laietana y su hub digital

Barcelona continúa en enero las obras de Via Laietana. El proyecto quiere hacerla más sostenible, verde y amable para los peatones, con aceras más anchas para conectar mejor los barrios, favorecer el comercio local y reducir el ruido y la contaminación.

Este año también se iniciará la transformación de la sede de Correos en un centro empresarial, de innovación y sociocultural. Las obras convertirán el edificio histórico en un ecosistema de 27.000 metros cuadrados para proyectos emprendedores del mundo digital. Se prevé que la iniciativa genere 1.200 puestos de trabajo y dinamice la economía del centro de la ciudad.

La reinvención del Port Olímpic

El Port Olímpic vivirá en 2023 el grueso de su gran reforma. El nuevo plan de ordenación y de usos apuesta por la náutica, la economía azul y la restauración como ejes centrales del espacio. Esto incluirá la construcción de un balcón gastronómico en el Moll de Gregal, la promoción de actividades náuticas de formación, divulgación y recreativas y la presencia de más emprendedores y empresas del sector, además de hacer del puerto un espacio más accesible.

La T-mobilitat

TMB sigue dando pasos adelante para consolidar la T-mobilitat. Este año, la T-jove será el primer título que dejará de venderse en cartón para pasar completamente al nuevo formato. Se podrá elegir entre dos soportes para obtener la T-jove dentro de la T-mobilitat: la tarjeta de PVC que se envía a casa o la tarjeta móvil para dispositivos con sistema operativo Android y NFC.

Las tarifas del transporte público

Este año se mantendrán las tarifas del transporte público. Para ayudar a la ciudadanía a hacer frente a la crisis económica actual, la Autoritat de Transport Metropolità ha acordado continuar ofreciendo la bonificación del 50% en la T-usual y la T-jove para 2023 (un descuento del 20%, sumado al 30% del Estado). Los títulos para familias monoparentales y numerosas y los títulos para personas en paro también estarán a mitad de precio.

El AMBici

El nuevo servicio metropolitano de bicicleta compartida AMBici estará en marcha a principios de año en Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat, y en los tres meses posteriores, en 12 municipios más. Pondrá a disposición del público 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones diferentes a un precio de 25 euros anuales. Se creará, además, un abono metropolitano integrado con el servicio de Bicing.