Las Casernes de Sant Andreu tendrán 135 viviendas públicas construidas con un método más rápido y sostenible

09/06/2021 - 14:49 h

Adjudicado el proyecto de dos nuevos edificios de viviendas públicas de alquiler en las Casernes de Sant Andreu, que se fabricarán de manera industrializada. El método asegurará una reducción en los plazos de ejecución de las obras y en el impacto ambiental. En total, las dos promociones ofrecerán un nuevo hogar para cerca de 340 personas.

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha adjudicado a VIAS, Dataae + J.R. Pascuets + M. Gonzàlez, por un importe de 11,7 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de dos años, la construcción de los dos edificios con métodos industrializados, con la prefabricación y producción en serie de los elementos. Estas nuevas viviendas serán las primeras industrializadas que se levanten en la ciudad después de los APROP, con la producción de alojamientos a partir de la reutilización de contenedores marítimos.

En este caso, en las dos nuevas promociones de Casernes la estructura será prefabricada y de madera. La propuesta prevé espacios muy aislados y con un alto control solar para evitar sobrecalentamientos en verano, con ventilación cruzada como sistema de refrigeración pasiva para favorecer ganancias energéticas en invierno.

Viviendas de alquiler social y para jóvenes

El edificio A estará ubicado en la calle de Víctor Colomer, 6-12, y tendrá dos alturas diferentes, de cinco y diez plantas respectivamente, que formarán una fachada en forma de L. El proyecto prevé 79 viviendas que se destinarán a alquiler social y donde podrán vivir unas doscientas personas.

Con respecto al edificio J, que estará ubicado en la calle de Fernando Pessoa, 53-57, constará de una planta baja y cuatro plantas. El proyecto para esta promoción prevé la construcción de 56 viviendas que se destinarán a alquiler para jóvenes y donde podrán vivir unas ciento cuarenta personas.