Luz verde a dos instalaciones sanitarias en Gràcia

23/02/2024 - 14:01 h

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado dos planes urbanísticos para la puesta en marcha del centro de protonterapia en el Parque Sanitario Pere Virgili y la ampliación del CAP Larrard, que mejoran los servicios y la atención sanitaria de los vecinos y vecinas de Gràcia.

Parque Sanitario Pere Virgili

Se ha aprobado por unanimidad el Plan especial de ordenación del Parque Sanitario Pere Virgili, donde estaba el antiguo Hospital Militar de Barcelona. El plan se centra en la reordenación de los suelos correspondientes al Edificio Ponent-1 y su entorno inmediato y prevé una reserva de 12.500 metros cuadrados para espacios de usos hospitalarios y atención sanitaria.

El Servicio Catalán de la Salud tiene la intención de ubicar aquí el Centro de Protonterapia de Cataluña, un centro independiente que dará servicio a toda la red de hospitales integrados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Se ubicará en el sótano, la planta baja y la primera planta del Edificio Ponent-1. A las plantas 2, 3 y 4 se trasladarán los servicios de los EAIA, el Hospital de Día, la Hospitalización a Domicilio, el Programa de atención domiciliaria y equipos de apoyo y también se ubicará un área de investigación e innovación.

Los dos aparatos de protonterapia son claves en el ámbito de la oncología radioterápica, y se usarán en el tratamiento con radiación ionizante, que se usa prioritariamente en el tratamiento en cáncer infantil y adolescente.

Ampliación del CAP Larrard

El Plan especial urbanístico y de mejora urbana para la regulación del CAP Larrard, situado en el número 79 de la Travessera de Dalt, también se ha aprobado por unanimidad. Da respuesta a la falta de espacio ocasionada a partir de la ampliación de la cartera de servicios del centro y la incorporación del CUAP Gràcia en la primera planta del edificio.

La superficie del CAP se ampliará en 370 metros cuadrados, con una nueva planta en la que habrá dos nuevas consultas de medicina y dos de enfermería, así como un nuevo box polivalente, una nueva sala de grupos para las tareas de educación sanitaria, seis nuevos despachos del área administrativa, tres salas de trabajo y una sala polivalente. En total, el CAP pasará a tener casi 3.000 metros cuadrados de superficie útil.