Más de 600 alumnos participan en el primer STEAM Park Güell

01/12/2023 - 09:37 h

El alumnado de quinto y sexto de primaria, procedentes de escuelas próximas al parque, ha puesto en práctica conocimientos de matemáticas, ciencia, arte y tecnología mientras descubrían los secretos de Antoni Gaudí y la arquitectura modernista.

El Park Güell se ha estrenado como escenario de las actividades STEAM que organizan Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC), a través de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE). Un programa que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde la infancia. Lo ha hecho con la participación de más de 600 niños y niñas de quinto y sexto de primaria, etapa educativa que también se incorpora, por primera vez, en el proyecto.

El alumnado, procedente de diez escuelas, incluyendo tres centros de los barrios del entorno del Park Güell, ha trabajado competencias curriculares de los ámbitos de las matemáticas, la ciencia, el arte y la tecnología, a la vez que descubrían los secretos de la obra de Gaudí y la arquitectura modernista.

Durante la jornada, los niños y niñas han participado en tres actividades grupales. La primera dinámica ha consistido en construir arcos de medio punto y catenarios con diferentes piezas de madera para descubrir cuáles son válidos para hacer construcciones y qué utilidad tienen estos arcos en arquitectura. La segunda actividad ha retado al alumnado a crear una cúpula con varillas y codos, estimulando, así, la planificación y la optimización de recursos materiales y humanos.

En la última dinámica, los niños y niñas han descubierto la historia y arquitectura del Park Güell con un juego de investigación de diferentes elementos del recinto necesarios para encontrar un tesoro preciado por Gaudí.

El primer STEAM Park Güell también ha contado con un espectáculo de matemáticas y danza inspirado en las formas geométricas utilizadas por Gaudí y con una demostración sobre la importancia de la estructura tanto en las construcciones como en nuestro cerebro, a cargo de dos neurocientíficos.