Más prioridad para peatones en calles de Sants y la Bordeta

29/04/2024 - 13:59 h

Durante los meses de marzo, abril y mayo se modifica la señalización y el mobiliario urbano de las calles de Rossend Arús, Almeria, Herreria y la plaza de Ibèria para delimitar el paso de vehículos y habilitar nuevos espacios para peatones. La circulación en zigzag de la calle de Almeria se consolida y se amplía en la calle de Rossend Arús. En la plaza de Ibèria se elimina el paso de vehículos y en la calle de la Ferreria se pinta la calzada para que la prioridad sea del peatón.

En estos cuatro ámbitos del “Sants antic”, desde la plaza de Ibèria hasta la Bordeta, se instalan nuevas señales de calle con prioridad para peatones y prohibición de paso excepto para bicis en todas las calles de plataforma única. En algunos puntos también habrá que añadir nuevas señales de ceda el paso. El coste de todas estas actuaciones es de unos 198.500 €.

Calle de Rossend Arús, desde la plaza de Ibèria hasta la calle de Gavà
Se colocan bancos y sillas de hormigón y madera, y se recolocan las jardineras existentes, generando un camino en forma de zigzag que los vehículos deberán recorrer necesariamente poco a poco (máximo 20 km/h en una calle que es de prioridad invertida). Los coches pasan, pues, por un lado, y dejan un lugar de estancia en el otro, dejando igualmente paso libre para peatones delante de la fachada más próxima por donde circulan. Se eliminan las pilonas afectadas por la implantación del nuevo mobiliario urbano.
Obras previstas del 4 al 29 de marzo
Afectaciones puntuales, que no impedirán en ningún momento la circulación de vehículos ni el paso de peatones. Los ámbitos de trabajo quedarán delimitados por vallas.

Plaza de Ibèria
Se elimina el paso de vehículos, tanto desde la calle del Sant Crist como a través de la calle de Ibèria (la que baja hacia Olzinelles). La calle del Sant Crist se bloqueará con una pilona fija después del último vado de vehículos, mientras que en la calle de Ibèria habrá una pilona con llave, para que solo puedan acceder a la plaza los vehículos autorizados, de servicios o de emergencias. Una vez ganado todo este espacio para los peatones, se conformarán tres espacios o rincones diferenciados con nuevos bancos de hormigón y madera, y la recolocación de las jardineras existentes con plantas nuevas.
Obras previstas del 2 al 12 de abril (dos semanas)
Habrá que cortar en algún momento la calle del Sant Crist desde la calle de Almeria, para borrar la señalización horizontal. El resto del tiempo, las afectaciones a la circulación de vehículos y el paso de peatones serán puntuales. Los ámbitos de trabajo quedarán delimitados por vallas.

Calle de Almeria, desde la calle del Rei Martí hasta la de Gavà
Se colocan nuevos bancos entre los árboles existentes, en sustitución de las pilonas actuales. Con estos elementos se mantiene el paso de los vehículos en zigzag a velocidad necesariamente reducida, que ahora se implanta también en la calle paralela de Rossend Arús.
Obras previstas del 2 al 16 de abril (dos semanas)
Afectaciones puntuales, que no impedirán en ningún momento la circulación de vehículos ni el paso de peatones. Los ámbitos de trabajo quedarán delimitados por vallas.

Calle de la Ferreria, desde la calle de Gayarre hasta la de Rossend Arús
La calzada se pinta en dos tonos de verde con varios patrones que se irán repitiendo a lo largo de la calle. Con ello se pretende resaltar visualmente la calzada vinculándola a las aceras, de forma que la prioridad pase a ser efectivamente del peatón.
Obras previstas del 8 al 14 de mayo (cinco días laborables)
La calle se irá pintando por tramos, con cortes que sucesivamente comportarán diversas afectaciones a la circulación durante el horario de trabajo (los cortes se abren por las noches y durante el fin de semana):
1. Entre Gayarre y Guadiana: todo el tráfico se desvía hacia la calle de Gayarre. Solo se puede llegar hasta el tramo de la plaza de la Farga a través de la calle de Alpens.
2. Entre Guadiana y Almeria: desvío por las calles del Guadiana, Sant Crist y Almeria. Se mantendrá siempre un acceso habilitado al parking que hay en este tramo.
3. Entre Almería y Rossend Arús: se mantiene el corte en la calle de Guadiana, porque el tramo de la calle de la Ferreria hasta el de Almeria se habilita en sentido contrario en horario de trabajo, controlado por señalistas.

La iniciativa de pacificar esta zona denominada “Sants antic” la presentaron la AFA Montserrat, la AFA Gayarre, el GFD Proa y la AV Plaça de la Farga en los Presupuestos Participativos. Con 2.483 votos a través de la plataforma de participación Decidim.Barcelona, fue uno de los cinco proyectos seleccionados para llevar a cabo en los barrios de Sants-Montjuïc.