Nou Barris estrenará la Navidad con el acto de encendido de luces

15/11/2022 - 14:02 h

Teatro, música, humor y, por descontado, mucha luz. Así será el acto de encendido de las luces de Navidad, que este año se celebrará el jueves 24 de noviembre, a las 18.00 horas, en la plaza Major del distrito de Nou Barris.

El acto empezará con el espectáculo Anys Llum, de la productora La Brutal, un montaje de teatro musical en clave de humor dirigido por el director y actor David Selvas, en el que también participará la Coral Musical’s Choir del Raval.

Acto seguido, a las 18.35 horas, se dará paso al esperado encendido de las luces de Navidad en la plaza del distrito y, simultáneamente, en toda la ciudad.

La luz, sinónimo de vida

El espectáculo Anys Llum, que encabeza el acto de encendido, tiene como objetivo viajar en el tiempo para transmitir la importancia de la luz en la vida de las personas. Participarán músicos en directo e incluirá proyecciones de gran formato.

Con dirección musical de Adrià Aguilera y guion de Sergi Pompermayer, el montaje intercala grandes temas que forman parte del repertorio de musicales con otras piezas adaptadas para la ocasión. El vínculo musical entre las canciones invitará a explorar la relación entre las personas y la luz, especialmente durante las noches más largas y frías del año.

Un largo viaje musical, desde el descubrimiento del fuego, pasando por las saturnales de la antigua Roma, la edad media y el descubrimiento de la electricidad, hasta llegar a nuestros días para comprobar que, desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha utilizado la luz para mejorar sus condiciones de vida.

En el mismo escenario de la plaza Major se estrenará en directo la canción de Navidad que este año ha compuesto el joven dúo de Sant Andreu Ginestà y que ha titulado Barcelona és un regal.

Con las entidades del comercio

La iluminación navideña es considerada una herramienta esencial para potenciar el tejido comercial de la ciudad durante las fiestas.

En este sentido, la ciudad consolida el modelo de alumbrado implantado el año pasado, que se basa en una decoración diseñada gracias a la colaboración del Ayuntamiento con las entidades representativas del comercio y de los profesionales del diseño. Esta propuesta supone la actualización del diseño y de la iluminación para hacer del alumbrado navideño un nuevo icono de la ciudad.

Aparte de las vías públicas iluminadas con financiación completamente municipal, la colaboración entre el Consistorio y las entidades del comercio hace posible que otros centenares de calles y plazas se puedan ornamentar durante las fiestas navideñas en todos los barrios de Barcelona.

En total, el Ayuntamiento invertirá 2,3 millones de euros en el alumbrado de las calles de la ciudad para estas fiestas y mantiene la subvención del 75 % del coste de las luces en los ejes comerciales como se ha hecho en los últimos dos años.

Ahorro de energía para reducir el consumo eléctrico

El contexto de crisis energética actual ha hecho que el Consistorio, de acuerdo con las patronales del comercio y la restauración, haya decidido reducir 42 horas el tiempo total del alumbrado navideño.

El resultado es que este año la campaña de alumbrado, que durará hasta el 6 de enero, pasa de las 259 horas de años anteriores a las 217 de este año, una reducción del 16 %.

Además, también se ha invertido en la mejora de la eficiencia de las luces LED, tanto en el 100 % de las instalaciones del Ayuntamiento como en prácticamente todas las promovidas por las asociaciones y ejes comerciales.

El uso de esta tecnología permite rebajar en 141,64 KW la potencia contratada y reducir el consumo estimado en 63.524,45 KW/h con respecto al año pasado. Estas cifras se traducen en un ahorro del 31 % del consumo eléctrico.