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Nuevas escaleras mecánicas y ascensores en los barrios de montaña
29/11/2022 - 14:40 h
Para salvar los desniveles y mejorar el acceso y la calidad de vida en los barrios con pendientes pronunciadas, empiezan las obras de instalación de diez escaleras mecánicas y cinco ascensores en el espacio público. También se harán intervenciones para renovar una veintena de escaleras mecánicas, y quince más se convertirán en reversibles. El coste global de las actuaciones es de 25,8 millones de euros.
A principios del 2019 en Barcelona había 85 escaleras mecánicas y 46 ascensores. Con las obras de las nuevas infraestructuras, la ciudad tendrá veinte escaleras mecánicas y diez ascensores más, un incremento del 23 %. Entre el 2019 y el 2022 se han instalado once escaleras mecánicas y cinco ascensores, y entre este año y el que viene empezarán las obras de nueve escaleras mecánicas y cinco ascensores más.
Estas instalaciones permitirán salvar unos 500 metros de desnivel y permitirán alrededor de 10 millones de usos anuales. Cada año las escaleras mecánicas de la ciudad tienen más de 22,2 millones de usos, y los ascensores realizan cerca de 6,8 millones de viajes.
¿Dónde se instalarán las nueve escaleras mecánicas nuevas?
- Cinco en la calle de las Agudes con la avenida de los Rasos de Peguera (Nou Barris).
- Dos en el parque de las Glòries, para facilitar el acceso a la estación de metro (Sant Martí).
- Dos en el paseo de la Font de la Mulassa (Horta-Guinardó).
¿Dónde se instalarán los cinco ascensores verticales nuevos?
- Dos en el barrio de Canyelles (Nou Barris).
- Dos en el barrio de Can Peguera (Nou Barris).
- Uno en la calle del Torrent de Can Mariner (Horta-Guinardó).
Renovación de escaleras mecánicas
El año que viene también se renovarán todas las escaleras mecánicas de la ciudad con más de veinte años de antigüedad. Son un total de 22 escaleras mecánicas, ubicadas en los distritos de Nou Barris, Horta-Guinardó y Gràcia. También se convertirán en reversibles 15 escaleras mecánicas de los distritos de Horta-Guinardó, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi.
Estas actuaciones están financiadas con los fondos europeos Next Generation.