Nuevo contrato 2021-2023 del servicio de limpieza de pintadas, eliminación de carteles y retirada de pancartas

23/01/2021 - 12:06 h

El nuevo contrato 2021-2023 del servicio de limpieza de pintadas, eliminación de carteles y retirada de pancartas entra en funcionamiento mañana, 24 de enero. La prioridad es mejorar el paisaje urbano, y para garantizarlo se reforzarán las actuaciones. Además, como novedad, se utilizará la inteligencia artificial para identificar la autoría de las pintadas y se incorporarán medidas para reducir la contaminación acústica de los vehículos.

El nuevo servicio de limpieza de pintadas amplía el equipo de 72 a 92 personas. En total, 26 equipos de dos personas con furgonetas hidrolimpiadoras operarán de lunes a sábado, y 5 equipos los domingos.

Además de mantener todo el personal actual, el nuevo contrato establece que un 10 % de la plantilla tienen que ser personas que se encuentren en situación de desempleo con dificultades especiales de inserción laboral o de exclusión social. También deben promoverse medidas para la igualdad de género y la conciliación y criterios de respeto a la diversidad funcional.

¿Qué hace el servicio de limpieza de pintadas?

La actuación incluye, como hasta ahora, la eliminación de las pintadas en paredes de edificios no catalogados, aceras y calzada, y la realización especial de limpieza vertical.

Con el nuevo contrato también se podrá actuar en las placas de calle, atriles informativos, chiringuitos o quioscos de concesión municipal.

Novedades del servicio de limpieza de pintadas

Se introducirá un catálogo de etiquetas que ayude a identificar la autoría de las pintadas a través de un sistema de inteligencia artificial.

También se ejecutará un plan de reducción de la contaminación acústica en todos los vehículos del servicio.

El servicio de limpieza de pintadas realizó 164.662 actuaciones en la ciudad durante el 2019.