Seis distritos de la ciudad reparten a entidades sociales más de 12.400 botes de La Marga

12/06/2024 - 09:35 h

Las naranjas amargas recogidas en Barcelona Espigola de este año ya se han transformado en mermelada. El proyecto, impulsado por Parques y Jardines y gestionado por la Fundación Espigoladors, crece este 2024 en cuanto al número de participantes, llega a casi 600 personas voluntarias, y recupera 5.375 kilos de naranja amarga, el doble que el año pasado. Además, se ha sumado el Distrito de L’Eixample por primera vez.

Barcelona Espigola, proyecto de recuperación y transformación de la naranja amarga de calle, sigue creciendo en la edición de este año. Con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la cultura del aprovechamiento alimentario, del 2 al 5 de febrero se recogieron 5.375 kilos de naranja amarga, y se dobló la cantidad del año anterior, en los distritos de Sant Andreu, Les Corts, Ciutat Vella, Sant Martí, Gràcia y, por primera vez, en L’Eixample. En los espigueos participaron 598 personas voluntarias, una buena parte en representación de 29 entidades (escuelas, entidades sociales y colectivos vecinales), que espigaron 415 árboles.

Transformados más de 5.000 kilos de naranjas en mermelada

Las naranjas recogidas se han procesado y transformado en mermelada de naranja amarga en el obrador social es im-perfect. Una mermelada artesana, 100 % natural, bautizada con el nombre de La Marga, que lucha por el aprovechamiento alimentario y fomenta un modelo de economía circular. Este año se han elaborado 12.400 unidades de mermelada, que se han distribuido a entidades vecinales y colectivos del territorio que atienden a personas en situaciones de pobreza alimentaria o de exclusión o vulnerabilidad social. En total, 37 equipamientos, centros educativos o entidades de los seis distritos han sido los beneficiarios de la donación. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha sido la encargada de analizar tanto las naranjas en crudo como la mermelada para asegurar la calidad del producto final.

Más allá de los espigueos

El proyecto también ha incluido acciones de comunicación y sensibilización. Se han hecho talleres destinados tanto a las entidades que participan en los espigueos como a centros educativos u otros colectivos de cada uno de los seis distritos. En total, 16 de ellas se han implicado en las actividades con la participación de más de 450 personas. Los talleres han permitido debatir sobre la problemática del desperdicio alimentario, se han compartido iniciativas de aprovechamiento, buenas prácticas de consumo y reflexiones en torno al derecho a una alimentación saludable y sostenible.

La voluntad de Parques y Jardines es continuar ampliando la iniciativa al resto de distritos de la ciudad, para contribuir al aprovechamiento alimentario y la economía sostenible. Barcelona Espigola se enmarca en el eje 3 del plan Natura, en la Estrategia de agricultura 2030 y en la Estrategia de alimentación sostenible 2030.

Descubre todos los datos sobre Barcelona Espigola 2024, un proyecto impulsado por el Instituto Municipal de Parques y Jardines y gestionado por la Fundación Espigoladors.