Siete familias de Barcelona reciben las llaves de pisos de la Mesa de Emergencia

26/03/2024 - 13:54 h

Este martes, 26 de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Consorcio de la Vivienda de Barcelona, ha entregado las llaves de pisos de la Mesa de Emergencia a siete familias de la ciudad. Las viviendas que se han entregado están ubicadas en los distritos de Ciutat Vella (3), Horta-Guinardó (1), Nou Barris (2) y Sants-Montjuïc (1).

El acto ha tenido lugar en las oficinas del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), en la calle del Doctor Aiguader. Allí, las familias y personas beneficiarias han completado los trámites pendientes y han recibido una charla de orientación sobre las medidas de convivencia y mediación a cargo al Servicio de Prevención, Intervención y Mediación de Vivienda Pública del Ayuntamiento (SPIMH).

Viviendas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica

Antes de recibir un piso de la Mesa de Emergencia, las familias deben seguir unos pasos previos, que comienzan por pedir cita en la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona y solicitar que la Mesa de Emergencia valore su caso y haga un informe. Una vez recibidos todos los expedientes, se realiza un análisis para asignar las viviendas que tiene a disposición.

Estas viviendas del Fondo de Alquiler Social van destinadas a:

  • Unidades de convivencia en riesgo de exclusión residencial (como por ejemplo, en proceso de desahucio por deuda en el alquiler, ejecución hipotecaria y dación en pago por deuda de las cuotas hipotecarias).
  • Personas en situación de perder la vivienda por violencia machista.
  • Unidades de convivencia con menores de edad, ancianos o personas en circunstancias de desamparo en condiciones higiénicas y sanitarias o de seguridad precarias.

Si se da el caso de que existen más peticiones que viviendas disponibles, la Mesa adjudicará los pisos a medida que se vayan incorporando al Fondo de Alquiler Social hasta la celebración de la Mesa de Emergencia del mes siguiente.

Más información