Transformación urbana en la Trinitat Vella para mejorar la calidad de vida del vecindario

11/10/2020 - 10:34 h

Se pone en marcha un programa de rehabilitación integral de la zona norte del barrio de la Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu. Se impulsarán medidas sociales, ambientales y económicas con el objetivo de reducir las desigualdades, mejorar las condiciones habitacionales de los edificios residenciales y transformar el espacio público, los viales y las zonas verdes para fomentar el paseo, la estancia y la actividad deportiva.

El programa de rehabilitación integral transformará la mitad norte del barrio de la Trinitat Vella. En concreto, engloba el área que hay entre la vía de Bàrcino y las calles de Vicenç Montal, del Pare Pérez del Pulgar, de la Foradada y de la Mare de Déu de Lorda. En total se actuará en:

  • 11.170 m2 de suelo urbano
  • 22.533 m2 de viales y zonas verdes
  • 75 edificios con 464 viviendas y 50 locales comerciales

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 35 millones de euros para realizar las siguientes intervenciones:

  • Rehabilitar los edificios residenciales para que ofrezcan el máximo de prestaciones, confort y condiciones de habitabilidad, con intervenciones para el aislamiento térmico y sonoro de las fachadas y las cubiertas.
  • Fomentar la generación de energía verde tanto en los edificios de viviendas como en el espacio público, con la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios.
  • Reurbanizar el espacio público para poner al día las calles y ofrecer al vecindario un nuevo entorno urbano de calidad que invite a hacer vida en él. Se realizarán obras en la franja verde entre el barrio y el nudo de la Trinitat para que sea un espacio de paseo y estancia y para la práctica deportiva. También se recuperará el trazado del antiguo Rec Comtal.

Trabajo conjunto con el vecindario

El Ayuntamiento de Barcelona trabajará con las comunidades de vecinos y vecinas para dinamizar el programa de regeneración urbana y concretar convenios para la rehabilitación de los edificios. Las obras empezarán en el 2022 y se prevé que terminen en el 2030.