Impulso de la acción ciudadana

Las ciudades son entornos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que concentran gran parte de la población, al tiempo que generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Muchas ciudades de toda Europa, Barcelona entre ellas, ya se han puesto en marcha para mitigar estos efectos y adaptarse. El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía es un primer paso que involucra las autoridades locales y la ciudadanía a luchar contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Barcelona hace años que trabaja tanto en la reducción de emisiones como en la atención a la pobreza energética, así como en la aplicación de medidas para mejorar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático. En noviembre de 2015, el conjunto de la red Barcelona + Sostenible, con el Ayuntamiento al frente, adoptó el Compromiso de Barcelona por el Clima, acompañado de una primera hoja de ruta de dos años.

Ahora, el Ayuntamiento quiere dar un paso más y por eso ha iniciado la elaboración del Plan Clima, un instrumento que pretende aglutinar todas las acciones (en curso y previstas) relacionadas con el cambio climático.

El Ayuntamiento quiere implicar a las organizaciones de la red Barcelona + Sostenible en la elaboración del Plan Clima, y ​​pone en marcha un proceso de coproducción para recoger las aportaciones de las personas y entidades que quieran contribuir.