• Inicio
  • / [2021] Campaña de control de humos y ruido

[2021] Campaña de control de humos y ruido

Barcelona es una de las ciudades con más densidad de tráfico de vehículos y, según diversos estudios, el sector de la movilidad es el causante principal de los problemas de la calidad del aire y del exceso de ruido en la ciudad.  Por este motivo, periódicamente, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una campaña de control de humos y ruido, con el fin de que los propietarios de coches, motocicletas y ciclomotores sean conscientes del problema y tomen las correspondientes medidas.

En esta ocasión, y en el marco de la Semana Sin Ruido, que tiene lugar del 24 al 30 de abril, se volverán a realizar controles voluntarios para medir las emisiones de los humos y del ruido de los vehículos.

Los controles tendrán lugar del 24 al 28 de abril y del 2 al 5 de mayo en dos puntos de la ciudad: 

En la plaza de Vallvidrera, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, de 15.00 h a 18.30 h.

En el paseo de Torras i Bages, 33, en el distrito de Sant Andreu, de 9.30 h a 13.00 h.

Para realizar el control se utilizan opacímetros, unos aparatos que se introducen en el tubo de escape del vehículo y controlan los gases emitidos por los motores diésel, las partículas PM10 en el aire. También, mediante sonómetros, se mide el ruido que producen los ciclomotores y las motocicletas. En caso de que los motores superen los niveles permitidos, tanto de humos como de ruido, se recomendará a los propietarios que lleven sus vehículos al taller.

Con esta campaña se quiere concienciar a los conductores de vehículos privados de que los buenos hábitos de uso, de mantenimiento y de conducción del vehículo pueden reducir la contaminación ambiental de la ciudad.