El Bloc4BCN recibe un premio por los valores y la relevancia del diseño
El galardón, otorgado en el marco del festival 48H Open House Barcelona, reconoce su modelo para mejorar la vida de las personas.
El Bloc4BCN ha sido distinguido con el premio Edificio 18, creado en el contexto del festival de arquitectura 48H Open House Barcelona y que cuenta con la participación de la Barcelona Design Week. El reconocimiento se otorga “por los valores y la relevancia del diseño del proyecto”, considerado un elemento determinante para mejorar la vida de las personas tanto en la actualidad como de cara al futuro. Este galardón está relacionado con la voluntad de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU incluyan un 18º punto para reconocer la importancia del diseño para lograr las metas fijadas por la Agenda 2030.
El acto de entrega del premio, el pasado 26 de noviembre en Juno House, pone punto final a la edición actual del 48H Open House Barcelona. En el marco del festival, cerca de 500 visitantes recorrieron el Bloc4BCN, una equipación cooperativa innovadora que empezó a funcionar en marzo de 2024.
Elisenda Bonet, directora del Festival 48H Open House Barcelona, reconoció que “les gusta que Can Batlló esté consolidándose como referente cultural y social de la ciudad”, mientras Isabel Roig, directora de la Barcelona Design Week, recordó el lema de esta iniciativa, “el diseño para un futuro humano” y se mostró muy contenta de que Bloc4BCN sea el tercer edificio que recibe este premio”.
Un espacio de referencia para el cooperativismo y la ESS
Bloc4BCN, en el distrito de Sants-Montjuïc, es un espacio cooperativo impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya, y gestionado por la Associació Bloc4, una entidad participada por la Confederació de Cooperatives de Catalunya, la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya y la Associació Coòpolis – Ateneu Cooperatiu. También acoge los servicios de Sants-Montjuïc Activa y los servicios de impulso de las cooperativas de Barcelona Activa.
Actualmente, acoge 40 cooperativas, que dan trabajo a 136 profesionales vinculados a sectores muy diversos, como la comunicación, la tecnología, la vivienda o la transición energética, entre otras. Durante el primer semestre de 2025, la equipación fue el escenario de más de 900 actividades, en las que tomaron parte más de 6.000 personas, consolidándolo como un espacio de referencia para el cooperativismo y la Economía Social y Solidaria.
Se trata de una iniciativa innovadora, tanto por el proceso compartido entre instituciones y el tejido cooperativo en su concepción y desarrollo, como por el impacto logrado. Así, se ha convertido en un espacio único para fomentar una economía de base comunitaria, centrada en las personas y fuertemente vinculada al territorio.
Además de su valor arquitectónico, el Bloc4BCN ha representado una inversión municipal de 10,3 millones de euros, que lo ha situado como una pieza clave en el impulso de nuevas políticas públicas vinculadas a la ESS.
Un edificio concebido con criterios de sostenibilidad ambiental y social
Situado en el antiguo recinto industrial de Can Batlló, el Bloc4BCN dispone de más de 4.500 m² construidos repartidos en dos plantas. El proyecto de renovación integral, diseñado y dirigido por el arquitecto Vicenç Beneitez, parte de la voluntad de valorar los elementos propios de la arquitectura industrial, como el orden, la repetición y la simplicidad estructural, al mismo tiempo que protege y reivindica los atributos históricos y patrimoniales del edificio. Además, conserva el espíritu del conjunto fabril original.
Un buen ejemplo es la cubierta, convertida en una verdadera “quinta fachada”. Su renovación ha incluido la recuperación de las tejas de cerámica y la incorporación de placas fotovoltaicas horizontales, integradas como un gran cenador sobre la parte plana, cosa que permite generar energía renovable. Además, la reforma ha apostado por la reutilización y el reciclaje de materiales existentes, como por ejemplo madera, tejas, ladrillo macizo, estructuras metálicas y pavimento hidráulico, reforzando todavía más el compromiso ambiental del proyecto.
Cómo recordó Ester Vida Pujol-Xicoy, directora de Servicios de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, “uno de los objetivos principales de Bloc4BCN es hacer llegar el cooperativismo y la ESS al conjunto de la ciudadanía, y acontecimientos como este permiten darlo a conocer”.
Con este reconocimiento, Bloc4BCN se reafirma como un ejemplo de la arquitectura cooperativa y un espacio de referencia para la ESS. La funcionalidad y sostenibilidad de su diseño permite adaptarse a las necesidades cambiantes de los proyectos, conformando un modelo colaborativo que ofrece instalaciones versátiles y servicios compartidos para iniciativas transformadoras. Se convierte así en un punto de encuentro que impulsa una economía más justa, solidaria y arraigada.