FENT reivindica el hacer colectivo como alternativa al consumo desmesurado

El proyecto lo organiza Makea Tu Vida, con el apoyo de Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona, y en el marco del programa Impulsamos lo que haces.

..
17/11/2025 - 16:33 h

El proyecto FENT se desarrolla en Barcelona con el objetivo de cuestionar la manera como se produce y se consume en un planeta con límites, reivindicando el hacer —construir, reparar, imaginar y compartir— como una práctica colectiva y política.

Organizado por Makea Tu Vida, con la colaboración de Bloc4BCN Espacio Cooperativo y el Canòdrom — Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica, y con la acogida del Institut La Mercè i Llotja – Escola d’Art i Superior de Disseny de Barcelona, FENT cuenta con el apoyo de Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de Impulsamos lo que haces, una convocatoria de subvenciones que apoya proyectos territoriales para fomentar la dinamización local, la innovación socioeconómica, la ocupación de calidad, la sostenibilidad y las industrias creativas arraigadas en el territorio, y, como en este caso, el consumo responsable.

Entre noviembre y diciembre de 2025 y enero de 2026, FENT desplegará tres líneas de actividad: una exposición, talleres con jóvenes y un espacio de diálogo.

Desde la colectividad y el conocimiento compartido

El proyecto FENT se dirige a una ciudadanía que vive rodeada de objetos y materiales que desconoce, y que a menudo ha delegado su capacidad de decidir cómo se producen y se reparan. Así, se sitúa como un espacio de reflexión crítica ante la emergencia climática y el consumo desmesurado, y reivindica el hacer como un acto de soberanía que recupera la responsabilidad sobre lo que utilizamos y sobre los recursos finitos del planeta. El programa quiere mostrar propuestas que ya trabajan en esta dirección y generar espacios para imaginar colectivamente maneras de hacer más justas y sostenibles.

Con la voluntad de devolver valor a las prácticas materiales, pone el foco en el hacer como acción comunitaria y como transmisión cultural. Recuperar el poder de hacer, tejer comunidad y fomentar el legado son los tres ejes que sostienen el proyecto. Porque hacer implica decidir con qué, cómo y con qué impacto producimos, y solo tiene sentido, tal como señalan las impulsoras del proyecto, si se hace desde la colectividad y el conocimiento compartido.

Exposiciones, talleres y un espacio de diálogo

La exposición FENT, que se podrá visitar del 3 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026 en el Bloc4BCN, presenta prácticas que proponen maneras de producir dentro de los límites planetarios, como la reutilización radical, el low-tech (baja tecnología), los materiales vivos, la aproximación zero waste (residuo cero) y el diseño de comunes, pensado para el uso y la gestión colectiva de los recursos. Buena parte de las piezas provienen del repositorio de conocimiento abierto El-Recetario.net, una plataforma web especializada en autoconstrucción de mobiliario y reutilización de materiales impulsada por Makea desde el año 2010, que se actualiza para conectarlo con los retos actuales del consumo responsable y la producción ciudadana.

En paralelo, los talleres con alumnado de Llotja y del Institut La Mercè durante los meses de noviembre y diciembre ofrecen dos líneas de trabajo. Por un lado, la construcción colectiva a partir de materiales reutilizados para explorar formas de producción conscientes y creativas. Por otro lado, talleres que trabajan la comunicación desde el hacer, utilizando acciones y piezas visuales para cuestionar el consumo e imaginar alternativas sostenibles. En este espacio, el hacer se convierte en lenguaje y herramienta narrativa para proyectar futuros más sostenibles.

La tercera línea de actividad es el Espacio de Diálogo y Reflexión, que tendrá lugar en el Canòdrom el 17 de diciembre. Reunirá a agentes del ámbito maker, la fabricación digital, la educación, el diseño y los procomunes digitales. El encuentro analizará el papel de los repositorios abiertos de conocimiento en el contexto actual, poniendo especial atención al caso de El-Recetario.net.

El objetivo es debatir cómo documentar y compartir conocimiento material, qué prácticas están emergiendo, qué infraestructuras necesitan las comunidades y cómo imaginar herramientas que sean útiles, vivas y gobernadas colectivamente.