Oikocredit celebra 50 años y 25 de presencia en Catalunya

La cooperativa reivindica en Barcelona el valor de las finanzas éticas para impulsar la inclusión, el desarrollo sostenible y el protagonismo de las mujeres y las comunidades rurales del sur global.

..
17/11/2025 - 16:46 h

La organización Oikocredit celebró el pasado 13 de noviembre, en el Hub Social de Barcelona, un doble cumpleaños: los 50 años de Oikocredit Internacional y los 25 años de Oikocredit Catalunya. El acto reunió cerca de un centenar de personas vinculadas a las finanzas éticas, la cooperación internacional y la economía social y solidaria.

Desde su fundación en 1975, la organización se ha consolidado como un referente pionero en inversión de impacto. Con sede internacional en Amersfoort (Países Bajos), ha desembolsado 5.800 millones de euros, colaborado con 2.240 entidades socias y trabajado en 75 países con el objetivo de impulsar un desarrollo justo y sostenible. Su impacto beneficia principalmente a mujeres (88% de las titulares) y comunidades rurales (72%) del sur global.

Finanzas éticas para afrontar retos globales y locales

El acto empezó con una bienvenida institucional y la proyección de videos sobre la trayectoria y el impacto de la organización. Hablaron el presidente de Oikocredit Catalunya, Xavier Fernández-Díaz Mascort, y la Directora de Servicios de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, Ester Vidal Pujol-Xicoy.

Se subrayó el poder transformador de decisiones cotidianas como dónde se depositan los ahorros, recordando que “el dinero trabaja las 24 horas en entidades que pueden o no ser coherentes con nuestros valores”.

El núcleo central de la jornada fue la mesa redonda “Finanzas éticas y cooperación: alternativas de esperanza e inspiración”, moderada por la periodista Laia Soldevila (de Crític), que destacó el papel de Oikocredit como “palanca real de transformación cuando las personas y el planeta están en el centro”.

La conversación reunió a expertos en periodismo internacional, microfinanzas y desarrollo social que reflexionaron sobre el impacto de las finanzas éticas. El periodista Xavier Aldekoa las definió como “un intento de cooperar cuando todo parece difícil” y utilizó la metáfora de las acacias africanas para mostrar cómo las comunidades pueden resistir si actúan unidas, señalando obstáculos como la violencia, la memoria y la carencia de conocimiento, así como la importancia de la escucha profunda para diseñar soluciones que respondan a necesidades reales.

La académica y experta en microfinanzas Carmen Pérez destacó que educación financiera e inclusión son dos caras de la misma moneda, porque “sin conocimiento no hay inclusión real”. Además, recordó que en 2011 había 2.500 millones de personas excluidas del sistema financiero y subrayó la necesidad de codiseñar proyectos con las comunidades y de medir el impacto real, más allá de los indicadores superficiales.

Ging Ledesma, asesora de Oikocredit Internacional, aportó la visión interna de la organización después de 40 años de experiencia, resaltando que las finanzas éticas se basan en la dignidad universal y la identificación de colectivos marginados. Explicó la evolución de Oikocredit hacia herramientas rigurosas de medida de impacto y lo ejemplificó con el caso de CARD en Filipinas, una organización que pasó de 5.000 a más de 4 millones de clientes, ofreciendo créditos, servicios de salud, seguros y proyectos agrícolas sostenibles. Con todo esto demostró que con liderazgo comprometido es posible generar un cambio significativo.

Reconocimientos y buen humor

Después de la mesa redonda, Oikocredit Catalunya rindió homenaje a los miembros fundadores y antiguos integrantes de la Junta, obsequiándoles con una planta de café arábica, símbolo de las comunidades productoras con las que la cooperativa ha trabajado durante cinco décadas.

La humorista Ana Polo puso el punto final con un monólogo que combinaba humor y reflexión, seguido de un picoteo con productos ecológicos y de comercio justo que permitió continuar el diálogo en un ambiente distendido.

Un futuro con justicia, equidad e integridad

Las intervenciones y el ambiente del encuentro evidenciaron la clara voluntad de Oikocredit de seguir ampliando su impacto en las próximas décadas. David Díaz de Quijano y Barbero, coordinador de Oikocredit Catalunya, destacó que este doble cumpleaños inspira a “continuar impulsando proyectos que generen impacto social positivo, favorezcan la inclusión financiera y promuevan un modelo económico más justo y sostenible, en coherencia con los valores que Oikocredit defiende en el ámbito internacional”. Esta visión fue compartida por todas las personas asistentes, comprometidas con mantener vivo “el fuego por la justicia, la equidad y la integridad”.