Una campaña acerca las Finanzas Éticas a las entidades sociales
En el marco de la Estrategia #ESSBCN2030, FETS-Financiación Ética y Solidaria busca fomentar el cambio hacia modelos financieros más justos y alineados con los valores de las organizaciones.
La campaña “Hablamos de Números”, impulsada por FETS-Financiación Ética y Solidaria y el Grupo de Financiación e inversión de la Estrategia #ESSBCN2030 nace con la intención de acercar las finanzas éticas a entidades sociales que quieran alinear la gestión de sus recursos económicos de manera coherente con sus principios.
La iniciativa, basada en la presentación de casos reales de entidades que ya han dado el paso hacia las finanzas éticas, se traduce en una conversación entre organizaciones educativas juveniles. Así, representantes de Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, Escoltes Catalans y Esplac comparten su experiencia en sesiones donde explican los motivos que los llevaron a optar por este modelo financiero y cómo fue el proceso de transición y el funcionamiento en el día a día. También abordan los retos que se han encontrado, entre ellos la gestión de dinero en efectivo o la limitación de oficinas físicas, y cómo han afrontado estas dificultades.
Recursos para facilitar el cambio
Las finanzas éticas ofrecen una alternativa a las finanzas convencionales, cosa que permite que ahorros, cuentas corrientes, préstamos o seguros se utilicen con objetivos sociales y solidarios. Esta opción se ha consolidado como una vía de crecimiento para entidades que quieren asegurarse de que su dinero se invierte en proyectos conectados con sus valores.
La iniciativa se centra en mostrar ejemplos prácticos y concretos que ayudan a romper barreras como el miedo o la inercia que a menudo dificultan los cambios. La finalidad es promover una economía más justa y solidaria donde los recursos financieros trabajen a favor de la transformación social.
Gracias a la expansión de los servicios y productos, las finanzas éticas están cubriendo cada vez más necesidades. En este sentido, las entidades participantes coinciden en que el cambio no solo es posible, sino también beneficioso para reforzar la coherencia entre sus principios y sus prácticas. Para aquellas entidades que se plantean dar este paso, pero todavía tienen dudas o prejuicios, “Hablamos de Números” es una buena fuente de inspiración.
El catálogo en línea Dineretic.org recoge las opciones y servicios disponibles en finanzas éticas, mientras que el Servicio de Acceso a la Financiación del Bloc4BCN apoya a las entidades en este proceso de transición.