Un año más, el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, para destacar el cambio demográfico que está viviendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los que tienen más edad. Desde 1991, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca esta fecha al calendario con el objetivo de promover políticas y programas públicos que animen a que las personas permanezcan más tiempo activas dentro de la sociedad.
Este año, una veintena de entidades públicas y privadas han organizado un gran acto central en la plaza de Sant Jaume para leer un manifiesto que dará voz y visibilidad al más de millón y medio de personas mayores de Cataluña que piensan en sus derechos, en participar en la vida pública, en aportar su experiencia, conocimiento y solidaridad a la sociedad, y enseguir influyendo en las políticas y en las medidas que los afectan como parte integrante de la comunidad.
El acto tendrá lugar el mismo 1 de octubre a las 12:00 h, y contará con la presencia del Excm. Sr. Jaume Collboni, Alcalde de Barcelona, del l’l·lm. Sr.Lluís Rabell, regidor de Persones Grans de la ciutat i President del Consell Assessor de les Persones Grans de Barcelona; así como de representantes de todas las entidades promotoras que dan apoyo al manifiesto.
El pasado viernes, el plenario del Consell Municipal se adherió de forma unánime al manifiesto, que apoya la lucha de las personas mayores para dar visibilidad a sus derechos en la escena internacional.
Desde la ciudad de Barcelona y sus distritos se han organizado diversos actos y actividades participativas para la ocasión, que se irán sucediendo durante todo el mes de octubre. Bailes, caminatas, conferencias, teatro, actuaciones musicales, cine … ¡e incluso un karaoke! La ciudad se llena de actividades especialmente dedicadas a las personas mayores, una agenda de lo más diversa, que podéis consultar al programa adjunto y a las páginas web de cada distrito.
Por otra parte, también este 1 de octubre se estrena la renovación de la página web barcelona.cat/personesgrans