Para contraer un matrimonio civil, la autoridad competente en el Ayuntamiento de Barcelona es el alcalde o alcaldesa, que, al mismo tiempo, delega esta función en los concejales y las concejalas.

La ceremonia tiene lugar en la sede del Distrito, calle de Aragó, 311, primera planta, en la sala de plenos, que tiene un aforo para cien personas y que está adaptada para personas con movilidad reducida. El tiempo aproximado de la ceremonia es de quince a treinta minutos.

¿Qué días se celebran las bodas? 

Las bodas se celebran un sábado al mes de 11.00 a 14.00 horas, excepto en agosto.

Hay una previsión de fechas en este calendario, solo a efectos de consulta. 

En primer lugar, hay que iniciar el expediente de matrimonio civil. Este documento se expide únicamente en el Registro Civil de la ciudad donde está empadronado uno o los dos miembros de la pareja.

En segundo lugar, hay que solicitar la fecha de celebración de la boda civil. Los trámites se pueden hacer por internet, y también presencialmente, con cita previa, en las oficinas de atención ciudadana.

En breve recibiréis la respuesta de la disponibilidad, según el calendario de reservas del Distrito. Para poder hacer la reserva, es imprescindible presentar toda la documentación solicitada.

Una vez hecho el trámite, nos pondremos en contacto con vosotros por teléfono o correo electrónico, para concretar día y hora para una reunión en la que os facilitaremos más información de la organización de la ceremonia.

La sala está dotada con equipo de megafonía y de reproducción de música sin coste.

En caso de que los contrayentes quieran alguna música concreta, deberán hacerla llegar previamente en un PEN en formato MP3. 

La sala de plenos es la sala noble de la sede del Distrito, un espacio con grandes ventanales, en cuyas vidrieras se aprecian el escudo de Cataluña y la Cruz de Sant Jordi, y con elegantes columnas provistas de capiteles. La sala de plenos es el lugar donde se celebran los plenos del Consejo Municipal del Distrito de L’Eixample, en los que se toman los acuerdos de la Administración más próxima a los ciudadanos. Asimismo, es un espacio abierto a la ciudadanía que recibe las visitas escolares e institucionales, y funciona como sala de conferencias, abierta a las entidades.

El Distrito no dispone de servicio de fotografía o vídeo. Si los contrayentes quieren este servicio, deberán gestionarlo y asumir el coste.

Los contrayentes pueden solicitar llevar decoración floral, a su cargo y bajo su responsabilidad y organización. En este caso, deberán gestionar que las flores lleguen el mismo día de la boda en el horari que se les indique. Al finalizar la ceremonia hay que retirar la decoración. 

No está permitido el estacionamiento de coche de los novios en la puerta de la sede del Distrito. Tanto para los contrayentes como para las personas invitadas, recomendamos que os informéis sobre los aparcamientos y el transporte público existente en la zona.