Interiores de manzana
Los parques y jardines de la ciudad estarán cerrados como medida preventiva para evitar la propagación de la COVID-19. Más información
Objetivo: una zona verde a menos de 200 metros de su casa
El proyecto de recuperación de estos espacios verdes empezó en 1987 y sigue avanzando en cumplimiento del Plan de actuación del Distrito de L’Eixample, con el objetivo de que la ciudadanía disponga de una zona verde a menos de 200 metros de su casa.
La política de recuperación de interiores de manzana ha ido acompañada, siempre que ha sido posible, de la construcción de equipamientos de proximidad para los vecinos y vecinas de l’Eixample. Este es el caso, entre otros, de los jardines de Ermessenda de Carcasona, en la calle del Comte d’Urgell, 145, en cuya entrada está el Centro Cultural Teresa Pàmies; de los jardines de Constança d’Aragó, donde hay un centro de atención primaria (CAP) o del interior de manzana de la carretera Antiga d’Horta con el Centro de Servicios Sociales Fort Pienc.
Cada interior de manzana tiene personalidad propia y muchos mantienen algunos de los símbolos que recuerdan su pasado: el alambique de cobre de la antigua fábrica Damm, en los jardines de Montserrat Roig; la torre de las aguas de los jardines del mismo nombre; las palmeras del jardín de las Germanetes dels Pobres en el interior de manzana de Emma de Barcelona; o la chimenea de la antigua fábrica Bayer en los jardines de Rosa Deulofeu.
Des de 2015 e han recuperado 7 nuevos interiores de manzana: jardines de Anaïs Napoleón, Montserrat Figueras, Mª Assumpció Català i Poch, Agustí Centelles, Antic Cinema Urgell, Antic Cinema Novetats i Antic Cinema Niza.