
El Fort Pienc
La estación del Norte da personalidad a un barrio situado entre la vía del tren y la Gran Vía. Allí se sitúa uno de los puntos culturales más importantes, con L’Auditori y el Teatro Nacional de Cataluña.
La Barcelona moderna nació en L’Eixample, ideada por el ingeniero y urbanista a quien debe su dibujo mágico y único: Ildefons Cerdà. Con su plan urbanístico, Cerdà diseñó una ciudad igualitaria, donde no se diferencian unos barrios de los demás y los servicios públicos se reparten uniformemente por todos los rincones.
El distrito es fruto de uno de los momentos más esplendorosos de la historia de la ciudad, cuando se configura definitivamente como el motor de la Cataluña contemporánea y rompe con el pasado medieval derribando las murallas. L’Eixample se construyó en los años de la industrialización de Cataluña, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. La parte central, la Dreta de l’Eixample, fue el barrio de la burguesía que introdujo en su casa un estilo propio, el modernismo.
L’Eixample está formado por seis barrios: la Dreta de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, el Fort Pienc, la Sagrada Família y Sant Antoni.
La estación del Norte da personalidad a un barrio situado entre la vía del tren y la Gran Vía. Allí se sitúa uno de los puntos culturales más importantes, con L’Auditori y el Teatro Nacional de Cataluña.
Más allá del límite de la Dreta de l’Eixample, en la parte alta, se encuentra el barrio de la Sagrada Família, que antes se conocía como el Poblet.
El barrio fue el sector de la ciudad donde empezó el proyecto Cerdà. Es la extensión de Barcelona más allá de las murallas derribadas a mediados del siglo XIX.
La Antiga Esquerra de l’Eixample comprende la parte de este lado del distrito que se urbanizó antes y que ya estaba bastante poblada a finales del siglo XIX.
Históricamente, la Antiga Esquerra y la Nova Esquerra de l’Eixample han formado un único barrio, ahora dividido administrativamente por su gran extensión y densidad.
El nombre del barrio tiene su origen en la iglesia que había en la puerta del Raval de la muralla de Barcelona. Es uno de los ejes comerciales y de restauración más importantes.