Compromiso municipal para defender los derechos de la infancia y para luchar contra el antigitanismo

27/11/2020 - 17:11 h

En la sesión ordinaria del Pleno de noviembre se han leído dos declaraciones institucionales. La primera, firmada por todos los grupos municipales, conmemora el Día Internacional de los Niños y el aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y ratifica el compromiso de Barcelona, como ciudad amiga de la infancia, con los derechos de la infancia y la adolescencia. La segunda también conmemora una fecha, la de la llegada del pueblo gitano a Cataluña, el 26 de noviembre de 1415, y afianza el compromiso municipal con la lucha contra el antigitanismo.

Derechos de la infancia y la adolescencia

La declaración institucional pone de manifiesto el compromiso para trabajar coordinadamente con otras administraciones y entidades en actividades, estrategias y mecanismos que permitan detectar y atender a los niños y niñas y adolescentes que más han sufrido las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia, así como los que han visto incrementadas las situaciones de maltrato o agresión a raíz del confinamiento. Además, la declaración pone el énfasis en los derechos digitales de los niños y niñas, el derecho a la educación en el tiempo libre y la necesidad de velar por la mejora del medio ambiente y la contaminación, siguiendo las directrices de la resolución del Consejo de los Derechos Humanos que insta a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para la salud y el bienestar de los niños y niñas.

Conmemoración de los 605 años de la llegada del pueblo gitano a Cataluña

El Ayuntamiento manifiesta el compromiso de la ciudad con la lucha contra el antigitanismo y toda otra forma de racismo y discriminación existente y reconoce la labor realizada por las entidades que forman parte del Consejo Municipal del Pueblo Gitano en la lucha para reducir las desigualdades y para promover la cultura gitana en la ciudad.