El objetivo principal de la normativa es asegurar el equilibrio entre los diferentes tipos de negocios y comercios que hay y el uso del espacio público y el descanso vecinal, así como regular la implantación de actividades sin olvidar el cambio que ha experimentado la zona en los últimos años y los que se producirán próximamente.
La calle Girona será uno de los primeros cuatro ejes verdes de la ciudad en el marco del programa Superisla Barcelona. De manera que supondrá un espacio que priorizará sl peatón, el bienestar y la vida vecinal. El conjunto de todas estas actuaciones comporta que el entorno de la calle Girona pase a ser un punto de interés para toda la ciudad.
Regulación de la actividad de los locales comerciales
A día de hoy, en este ámbito hay 615 actividades reguladas de las cuales 373 actividades son de pública concurrencia (con 348 de restauración), 191 de comercio alimentario, 36 de exposición, venta, alquiler y reparación de vehículos, y 15 establecimientos destinados a la venta y comercialización de servicios turísticos. La concentración de estos negocios tiene un impacto importante sobre bienes comunes que se tienen que proteger, y si no se ponen condiciones a su crecimiento se puede generar un monocultivo de locales destinados a los servicios, restauración y ocio. Por lo tanto, hace falta asegurar el equilibrio entre los diferentes tipos de locales y usos en este espacio, y evitar que aquellas más vinculadas a las actividades de servicios, ocio, etc. puedan proliferar de manera descontrolada.
El plan de usos regula actividades de pública concurrencia (deportivas, musicales, restauración, etc.), establecimientos alimenticios (tiendas de conveniencia, degustación, autoservicio, etc), actividades relacionadas con la movilidad en vehículo y el turismo (alquiler de bicicletas y vehículos, taquillas, información y venta de servicios turísticos, etc.) y otros establecimientos (los llamados meublés). Y abarca el área delimitada por las calles de Roger de Llúria, paseo de Sant Joan –excepto en el tramo por encima de la avenida Diagonal–, la calle Córcega –en la fachada Eixample–, ronda de Sant Pere –entre paseo de Sant Joan y plaza Urquinaona– y todas las fachadas de plaza Urquinaona que son del Eixample.