El diciembre barcelonés ha querido estar a la altura durante estas fiestas y ha llenado su calendario de actividades muy diversas. Una de ellas es el Festival de Navidad, que este año utilizará la plaza de Catalunya como sede. Más de veinte proyectos culturales de artes escénicas y musicales presentarán, del 19 al 30 de este mes, un centenar de sesiones al público, con 140 artistas como protagonistas.
Todas las actividades están organizadas siguiendo unos patrones navideños clásicos y contemporáneos y son de una calidad artística incuestionable. Los asistentes podrán disfrutar de acciones musicales, literarias, escénicas o de artes visuales, que se expondrán en el espacio propuesto. El festival se dividirá en tres franjas horarias, cada una de las cuales se centrará en unas franjas de edad concretas.
Las mañanas serán para los niños y niñas
Las primeras horas del festival tendrán como protagonistas a los más pequeños de la ciudad. Las distintas actividades y espectáculos propuestos se centrarán en la cultura, la literatura, las artes plásticas, el aprendizaje, el conocimiento, la ciencia, el movimiento y el deporte. De las 10.00 hasta las 14.00 del mediodía, La Mandarina de Newton (divulgación cientificotecnológica), el Festival Flic (literatura y artes), El Culturista (artes plásticas), el Área de Deportes del Ayuntamiento (deporte y vida saludable) y Eléctrico 28 (dinamización a través de artes de calle) serán los encargados de hacer pasar un buen rato a los pequeños asistentes.
La cultura viva, por la tarde
Esta franja horaria en particular tiene como objetivo honrar la Navidad, pero también el hecho de vivir, a través de la expresión artística. Las tardes culturales ofrecerán dos bloques de programación, a las 17.00 y a las 19.00 horas, que englobarán propuestas escénicas y musicales.
Los proyectos culturales presentes en las tardes han nacidos en Barcelona y representan la diversidad y pluralidad artística de la ciudad: reúnen sonidos afroamericanos, afrolatinos o indie acompañados de propuestas de circo contemporáneo y diversidad coreográfica. Los participantes son Festival Say It Loud, Associació Coincidències, Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro, Nación Funk y Koko-Jean Davis, Lenin Jiménez and His Orchestra, Sia Tolno y Alma Afrobeat Ensemble, Golden Beat, Litus, Paula Valls, Companyia Moveo, PSIRC, Ariadna Peya, Adrián Vega, Ester Guntín, Andrea Jiménez, Violeta Iriberri, Elvi Balboa y la brass band Hip Horns. Todos ellos representan diferentes relatos, historias y vivencias, que darán a conocer a la ciudadanía de la forma más creativa. Los que quieran asistir a los espectáculos tendrán que reservar las entradas previamente a través del web www.barcelona.cat/nadal.
Noches de Cuento de Navidad
Para despedir los días de festival, la mítica historia Cuento de Navidad, de Charles Dickens, protagonizará las noches, a partir de un espectáculo de artes de calle impulsado por la compañía Insectotròpics. Los asistentes disfrutarán de una actuación que utilizará un lenguaje radical, multimedia, simbólico y onírico.
El espectáculo tendrá una magnitud tan grande que no dejará ni un escenario libre en toda la plaza. Unos treinta cantores del Cor del Raval, así como la colaboración del Konvent Puntzero, la Fabra i Coats, el CCCB y el Gran Teatre del Liceu, serán determinantes para que las noches sean inolvidables. En este caso, también habrá que reservar las entradas previamente, en www.barcelona.cat/nadal.
La escenografía, uno de los puntos claves del festival
El Festival de Navidad incluye un proyecto escenográfico de la talla de todas las actuaciones. Su conductor es Jordi Queralt i Suau, experto en la interacción entre el espacio, el tiempo y la narrativa que se explica y muy interesado en el cruce de disciplinas, técnicas y contenidos. El arquitecto ha organizado, para la ocasión, la plaza de Catalunya a través de diferentes plataformas, que representarán un escenario continuo. Cada espacio de la plaza dará respuesta a las necesidades de las diferentes actividades y espectáculos.
El Festival de Navidad cuenta con el apoyo de entidades públicas, asociativas, cooperativas y privadas.